El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/208962

Media sanción de Diputados 22 -09-2019
Políticas de Estado sobre trombofilia y muerte súbita

Ambos proyectos deberán ser convalidados por el Senado y prevén que sea el ministerio de Salud el encargado de aplicarlos. 



Ambos temas fueron aprobados por unanimidad; uno con aplausos de un grupo de mujeres desde la barra. En caso de que el Senado convalide la postura de la Cámara de Diputados, el ministerio de Salud tendrá políticas específicas contra la trombofilia y la muerte súbita. Los dos proyectos aprobados llegaron al recinto tras el pronunciamiento de tres comisiones del cuerpo.

 

Patricia Chialvo (PJ) motorizó junto a instituciones que trabajan en prevenir la trombofilia la inclusión de la problemática en el vigente Programa de Salud Reproductiva de la provincia. El objetivo es garantizar la detección oportuna y el diagnóstico de las trombofilias. “Esta media sanción es un paso adelante en el sanitarismo santafesino”, dijo la legisladora.

 

La norma apunta a modificar los protocolos médicos internacionales para permitirles a las mujeres iniciar el estudio específico que detecta trombofilia en el embarazo, a mujeres que no hayan sufrido pérdidas y para quienes hayan perdido por primera vez, en lugar de tener que perder tres veces para acceder al tratamiento, como actualmente exigen dichos protocolos. 

 

“Esta media sanción lleva esperanza a muchas personas que sufren este trastorno en el sistema de coagulación sanguínea, y que actualmente se ven imposibilitadas de formar una familia, ya que la trombofilia es causa fundamental de abortos espontáneos a repetición o embarazos retenidos por muerte fetal intrauterina”, explicó la diputada. “Lo que sucede es que como la sangre se coagula más de lo normal, y es más espesa, al bebé en desarrollo no le llega correctamente a la placenta el alimento ni el oxígeno suficiente a través del cordón umbilical, porque la sangre que fluye a través de él se va coagulando, hasta que directamente su corazoncito deja de latir”, concluyó. Un grupo de mujeres -entre ellas la concejala Marcela Aeberhard- aplaudieron la aprobación y empezaron las gestiones ante cada uno de los senadores para la otra media sanción.

 

Muerte súbita

 

También hubo apoyo del pleno de Diputados a la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.159 de prevención integral de muerte súbita. 
Gabriel Real (PDP) ingresó la iniciativa que busca la prevención integral de eventos de ese tipo en espacios públicos y privados de acceso publico, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. 

 

En la Argentina se producen unas 40 mil muertes anuales de manera inesperada de las cuales el 80% se produce por una fibrilación ventricular, cuadro que puede evitarse utilizando un desfribilador para la reanimación mientras que el restante 20% podría evitarse con el método de emergencia de compresión torácica. “La formación de las personas en técnicas de reanimación cardiovascular y la presencia de un desfibrilador son aspectos claves, todo lo cual significa además un cambio cultural para que los ciudadanos incorporen estas habilidades”, explicó Real.

 

El objetivo de la ley es que los lugares involucrados deberán tener un desfibrilador externo automático que en la ley nacional es obligatorio pero en la provincia deja en manos del Ministerio de Salud la aplicación por vía reglamentaria de incentivos fiscales para aquellos que puedan instalarlos.

 

Es la segunda ocasión en que Diputados vota la iniciativa y en la anterior ocasión no tuvo acompañamiento del Senado.

 


La edad para las comunas

 

Por tercera vez en pocos años, la Cámara de Diputados insistió en modificar un artículo de la ley orgánica de Comunas (2.439) para bajar de 21 a 18 años la edad mínima para ser miembro titular o suplente de las comisiones de comuna. Gabriel Real (PDP) insistió en recordar que la ley fue dictada en el época en que el Código Civil establecía en 22 años la mayoría de edad. En 1969, fue bajada a 21 años y el nuevo Código Civil la estableció en 18 años.

 

“Los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los dieciocho años. Es necesario actualizar la Ley para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente se hallaba excluido”, explicó el demoprogresista. Estimó en 200 mil los jóvenes comprendidos entre los 18 y 21 años y que podrían sumarse a la vida política.

 

“Para el Partido Demócrata Progresista, la propuesta para incorporar a los más jóvenes a la tarea de administrar los intereses locales integrándose como candidatos y con la posibilidad de ejercer funciones de gobierno no es novedosa, sino consecuente con sus históricos planteas de organización de los gobiernos en base a comunas y municipios autónomos”, acotó.

 

Rufino

 

Diputados expresó la preocupación por los incumplimientos del Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Rufino en enviar los fondos correspondientes al Concejo Municipal para los sueldos de ediles, secretarios y gastos de funcionamiento.

 

A instancias del socialista Oscar Pieroni pero con el aval de otros legisladores del dpto General López fue votada la declaración advirtiendo que la decisión del intendente tiene “la clara intención de ocasionar un daño como represalia a decisiones políticas no compartidas por él, lo que resulta en un comportamiento extorsivo y antidemocrático”.

 

Un libro sobre transformación productiva

 

El diputado Joaquín Blanco (PS) y la subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario, María Fernanda Ghilardi, presentarán este lunes el libro “Experiencia Santa Fe. Transformación productiva e inclusión social”, un texto que compila estrategias en políticas públicas para lograr un desarrollo sostenido en un mismo territorio.

 

La presentación será desde las 19 en Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239) con la presencia de Javier Lindenboim, economista, investigador principal en UBA Conicet y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo-FCE-UBA.
“Experiencia Santa Fe” reúne el trabajo de varios actores provinciales que han estado en distintas áreas y niveles de Gobierno durante los últimos años, y que realizaron un aporte sustancial a las políticas públicas de largo plazo que llevaron a cabo los gobiernos del Frente Progresista durante los últimos 12 años en todo el territorio santafesino.

 

Este libro es parte de un proyecto de colaboración entre la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, y la Friedrich Ebert Stiftung (FES) Argentina con el objetivo de aportar en la discusión de las políticas públicas que apunten al logro de una sociedad moderna e igualitaria. Constituye una primera aproximación y un punto de partida para la discusión de una estrategia de desarrollo sostenido con mayor igualdad.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019