El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/209254

Estimaciones agrícolas 25 -09-2019
Maíz temprano: avanza la siembra a muy buen ritmo


Lo implantado hasta la fecha presentó buena germinación, emergencia y stand de plantas. Se destacó el rol del importante paquete tecnológico utilizado por parte del sector productivo. En una semana, comenzaría la siembra del algodón.




El grado de avance del proceso de siembra del maíz temprano fue del 70%, con un incremento de 20 puntos intersemanal y 5 puntos inferior a la campaña anterior, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.


En la semana, la actividad tuvo un ritmo muy sostenido aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales, fecha casi óptima para el cultivo y fundamentalmente la disponibilidad de humedad, agua útil en la cama de siembra.


Lo implantado hasta la fecha presentó buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario. El SEA destacó el rol del importante paquete tecnológico utilizado por parte del sector productivo: maquinarias, materiales genéticos y fertilizantes de última generación.


Trigo


Situación campaña 2018: El cultivo se manifestó en un 95 % de lo implantado en estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular. Superficie sembrada 358.500 ha.


Situación campaña 2019: Un 92 % del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. Superficie sembrada 378.000 ha.


En comparación con la buena a muy buena campaña del 2018, se observaron similares condiciones, situación de estados, desarrollos y etapas fenológicas, con la diferencia que para el ciclo actual, la superficie sembrada fue mayor, con 19.500 ha más.


En general, el estado sanitario de los cultivares fue bueno, disminuyendo la presión ejercida por las enfermedades foliares. Sólo en algunas áreas puntuales de algunos departamentos, se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla, dice el informe semanal del SEA, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Girasol


El proceso de siembra en el área centro norte santafesina logró un grado de avance del orden del 85 %, un incremento intersemanal de 10 puntos y un retraso de 10 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.


Lo implantado continuó evidenciando muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales, así como también óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.

 

Sin inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo, sin presencia de patógenos ni insectos.

 

Algodón


A una semana del inicio de la siembra en la zona este provincial, se monitorearon las trampas en los predios destinados a algodón y continuó la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad

 

BCSF

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 




Diario El Litoral - Copyright 2019