El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/209338

Afecta a niños pequeños 25 -09-2019
Piden a padres que vacunen a sus hijos contra meningitis B

La infectóloga Florencia Cahn, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SABE), pidió hoy a los padres que vacunen a sus hijos contra la meningitis B, que si bien no es obligatoria "es responsable del 60% de los casos".



"La meningitis es una enfermedad que puede ser letal y afectar a una persona a cualquier edad, pero los principales grupos de riesgo son los menores de cinco años, especialmente los lactantes en su primer año de vida", dijo a Télam Cahn.

 

 

La especialista, también miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar, recordó que en los últimos dos meses se registraron tres casos de esa patología en Rosario y Mar del Plata, y que como la vacuna no es obligatoria, "muchos padres desconocen la importancia de aplicarla a sus hijos".

 



"Para estar protegido hace falta tener la vacuna contra la meningitis A,C,W,Y que está incluida en el calendario nacional, pero también contra el subgrupo B, porque sino sólo estaremos protegidos al 40%", advirtió Cahn.



La meningitis B, responsable en la Argentina del 60% de los casos en menores, puede evolucionar rápidamente y llevar a la muerte en un lapso de 24 a 48 horas, incluso habiendo diagnosticado la enfermedad y realizando un tratamiento.



Si no es tratada, la tasa de supervivencia es del 50%, aunque en esos casos la mayoría de los enfermos queda con secuelas.



Los síntomas característicos son vómitos, dolor de cabeza, fiebre, sensibilidad a la luz, rigidez de nuca y confusión.



"Cualquier persona puede tener meningitis, sin importar la edad. Los grupos de riesgo para tener enfermedad meningocócica son los lactantes y los menores de cinco años, pero también los viajeros, los militares y aquellos que se exponen a vivir en lugares populosos, como los campus universitarios", detalló la infectóloga.



Y concluyó: "Por todo eso es que esta vacuna debería estar incluida también en el calendario nacional".

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2019