El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/209839

Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social 01 -10-2019
"Por cada persona que sale de la pobreza, son más los que caen"

El funcionario sostuvo que es muy difícil avanzar sobre la pobreza estructural en un contexto de inflación y recesión. Anticipó que Lifschitz adherirá por decreto a la emergencia alimentaria.



El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, sostuvo que el crecimiento de la pobreza ya se venía advirtiendo con claridad en el seguimiento de casos que se hace a través de los programas sociales. Pero que es muy difícil atacar el núcleo duro del flagelo en un contexto económico adverso. E incluso frustrante: “Por cada persona que logramos sacar de la pobreza, son más los que caen”, confesó.
En diálogo con El Litoral, el funcionario provincial advirtió que, más allá del impacto de los indicadores de un 35,4 % de pobreza a nivel nacional y del 38,2 % en Santa Fe, “esto es el primer semestre, que fue anterior a la última devaluación: indudablemente si lo midiéramos hoy serían mayores”.


Álvarez admitió que “es muy difícil hablar de estos temas en medio de un proceso electoral, sin ser malinterpretado. De la misma manera que es difícil lograr consensos en esta etapa, siendo que estamos hablando nada menos que de la pobreza, que es consecuencia de la situación macroeconómica”. Más allá de eso, consignó que “nosotros vemos el crecimiento de la pobreza porque estamos teniendo un mayor acompañamiento. En una entrevista con el diario decíamos hace poco que habíamos aumentado un 320 % las partidas para comedores y copas de leche, y hoy ya estamos en 345 %. En Santa Fe, particularmente, desde el inicio de nuestra gestión crecieron un 380 %”.


“Por supuesto que también tenemos otro tipo de programas, como el Abre, el Abre Familias, el Nueva Oportunidad -que abarca 3.800 jóvenes solo en la ciudad de Santa Fe, casi 18 mil en la provincia. Entonces, con el seguimiento que se hace, uno ya iba percibiendo un incremento de la pobreza. Porque además no solamente va lo que tiene que ver con la pobreza estructural, que sin duda ha ido creciendo a nivel nacional, y a la que apuntamos con los programas que mencioné, con una mirada integral. Pero el contexto indudablemente condiciona. Además de la inflación, la recesión, y cómo ha ido atacando a los sectores medios y medio bajos. Recorrer las ciudades y ver los locales comerciales cerrados, o los más de 300 acuerdos preventivos de crisis en la provincia. Todo esto indudablemente incide”, añadió el ministro.

 

Foto: Infografía El Litoral

 


Contexto

 


Con semejante cuadro de situación, asumió que “desde los Estados provinciales no podemos tapar el sol con las manos. Con estos programas, con la economía social, conseguimos ir sacando a gente de la pobreza. Pero por cada uno que sacamos son más los que caen. La realidad es que la única manera de salir de la pobreza es cuando hay trabajo”.


El panorama se complica si se toma en cuenta otras variables, como la atención de la salud. “Hoy hay una marcada ausencia de la Nación en tratamientos oncológicos, de diálisis, prótesis. Lo mismo lo que atañe a la discapacidad. No es solo lo alimentario”, remarcó.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

Consenso

 


Jorge Álvarez manifestó alguna expectativa en favor de la atención de la situación actual como consecuencia de la promulgación de la ley de emergencia alimentaria, y adelantó que el gobernador Miguel Lifschitz va a adherir por decreto. 


“Eso en realidad simplemente ratifica el rumbo que ya hemos tomado, ahora estamos esperando que aumenten los montos que se asignan. Lo que sí logramos es que se firmen algunos convenios de municipios directamente con la Nación, y otros están en proceso, para asistencia directa”, informó.


A manera de corolario, Álvarez consideró que “lo mínimo que necesitamos hoy es que termine el proceso electoral y que haya mesas de consenso entre los que salimos y los que entran, a nivel provincial y nacional, y plantear la atención de esta problemática y un seguimiento a futuro”.

 

Se trata de un problema estructural que requiere nuevos modelos y acuerdos, ya que si no bajamos la inflación, el número pega de esta manera, y es tremendo y lamentable”. Andrés Ibarra,  vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización.

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019