El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210020

Ledesma se refirió a la no inclusión de Sánchez 03 -10-2019
"Lo más importante es el equipo, todos aportan desde el lugar donde les toque"

El entrenador argentino explicó no estará entre los 23 el goleador histórico de Los Pumas. También el por qué de Mensa en el banco. De la Fuente sería el 10, en caso que algo le sucediera a Urdapilleta.



No iba a ser una conferencia más la de este jueves en el New Otani Hotel de Tokio. Eso lo teníamos en claro todos, incluidos Mario Ledesma y Pablo Matera, head coah y capitán del seleccionado argentino respectivamente.

 

Tal es así, que durante los casi 20 minutos que duró la charla con los periodistas, no se habló de lo que pueda pasar el sábado a partir de las 5 de la mañana hora de nuestro país. Ni siquiera, conociendo los 23 elegidos por Eddie Jones para el pleito.

 

La conferencia

 

La primera pregunta se caía de madura, y fue saber los motivos de los cambios (Ortega Desio por Lezana y Mensa por Sánchez).

 

“Son decisiones difíciles más allá de los nombres. Sobre todo porque es el partido más importante de los últimos tiempos para este equipo. Es complicado para cualquiera de los ocho que quedan afuera, lo mismo para los entreandores que tomamos las determinaciones. En el caso de Javier (Ortega Desio), es una opción muy segura en el line y maneja muy bien la base del scrum y nos parecen dos sectores que serán primordiales en el partido del sábado. En tanto que en el caso de Lucas Mensa, es un jugador que viene progresando mucho este año y obviamente nos mostró en todos los entrenamientos que está a la altura de este tipo de partidos. Creemos que nos aportará mucho el fin de semana. En cualquier equipo uno juega, justamente, por lo que aporta. No es un tema de lo que uno hace o no. Hoy pensando solamente en el equipo, creemos que estos 23 son los adecuados para ganarle a Inglaterra”.

 

-¿Hablaron con Sánchez?

 

-Sí, antes de dar el equipo. Obviamente para él fue un momento muy duro pero, y ustedes son testigos en las distintas atenciones a la prensa en la semana, que los chicos dejaron muy en claro que lo más importante es el equipo y que todos aporten desde el lugar donde les toque. Es el desafío más grande que te pueda tocar como jugador, y nosotros confiamos en eso. En el caso de Nico, le toca estar afuera de los 23, pero no es el único. Es un momento difícil para él y para uno como entrenador también. El resto de los momentos, son más bien lindos. Pero de esto se trata nuestra función también.

 

-¿Quién ocuparía el lugar de Urdapilleta en caso de alguna eventualidad?

 

Hablando específicamente del sistema, jugamos con dos 'play makers' o conductores. Otros equipos hacen lo mismo como por ejemplo Inglaterra, que alterna entre Ford y Farrel, que los podes ver parados de 10 o 12, Australia tiene hasta 3.

 

En el caso nuestro, el que toma la posta ahí es Jero (De la Fuente), que lo hace muy bien, y muchas veces el fullback (Boffelli) también. La opción de Mensa no, porque con nosotros jugó muy poco. De la Fuente es uno de los que más conoce el sistema y el de mejor lectura. Tiene un muy buen pie también, así que naturalmente él tomaría el lugar del 10. No obstante, Benja (Urdapilleta) ya tiene varios títulos de Francia jugando los 80 minutos, donde se puso al hombro a su equipo en cuartos de final, en semis y en la final, así que tenemos mucha fe de que termine.

 

-Además de Sánchez, desde el mundial anterior, ahora también están Leguizamón, Tuculet, Creevy, Isa, Cordero, Imhoff, Landajo... ¿Es el fin de una etapa de referentes?

 

Es el desarrollo natural de cualquier equipo. Primero y principal por edad, más allá que yo no voy a ser quien determine quien deba jugar un mundial por este motivo. Pero cuando hay un cambio de entrenador, pasan este tipo de cosas, al igual que en el ciclo anterior. Y nosotros siempre pensamos qué es lo mejor para el equipo. Cuando armamos la lista de 31, cuando armamos los planteles...así que las decisiones que fuimos tomando no son sencillas, pero hay que vivirlos y hoy es un ejemplo porque hay más prensa como habitual. Como staff y como equipo estamos convencidos que intentamos hacer lo mejor para el bien del rugby argentino.

 

-¿Dónde se hizo foco en la semana desde lo técnico?

 

Uno de los puntos más importantes es cuando entrás en la pulseada del juego con el pie. Ellos están todo el tiempo de meterte presión, buscando espacios libres, jugar en nuestro campo. Hasta en pelotas favorables ellos buscan primero ocupar el lugar. Así que tenemos que darles la menor cantidad de pasto posible, ganar los duelos en el aire, ya sea con nuestras patadas o las de ellos.

 

Y esto es algo que vemos en todo el mundial, porque muchos de los puntos vienen con el juego con el pie. Con las defensas que hay, mucho de lo que se genera hoy pasa con el juego con el pie.

 

Pero la confianza y la determinación que tiene que tener el equipo. Todo lo que pasó hasta acá, no cuenta. Tuvimos muchas de estas batallas donde salimos airosos, y es la oportunidad de los chicos de escribir su propia historia.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019