El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210026

“TRAUMA” LLEGA A LA 3068 03 -10-2019
Otros códigos para amar

La obra rosarina, dirigida por Mariana Valci, se presenta el sábado a las 21, en la sala de San Martín 3068. Desde el humor, profundiza sobre la superación de géneros, la imposición de roles y el deber ser. 

 



 

“El amor es lo que buscan todos”. Esa es la premisa de la cual parte la obra teatral “Trauma. Una poliforma manera de amar”, para después abrir el juego y reflexionar sobre problemáticas relacionadas con el género, los roles y el deber ser y hacer que impone la sociedad. La sinopsis señala que “Sara y el Dan se conocen y se gustan. En adelante, hacen todo lo que ‘se tiene’ que hacer. Casarse, tener hijos, progresar. Sin embargo, ella sabía que él no era. Y allí aparece la superación del género, el rol, el deber ser y hacer. Una madre, la suegra, que comprende demasiado, acepta aquello que otros aborrecen y disiente en la elección encubierta de su hijo. Una hija, la nieta, quiere algo más busca y encuentra”.

 

Carolina Bedetti, una de las actrices de la obra, dialogó con El Litoral respecto de la propuesta, que tiene su punto de origen en Rosario. “Hay que aclarar que no es una obra planfetaria”, advirtió en primer lugar. “Se toman todas las problemáticas con mucha ironía. Se abordan temas que son actuales, pero desde el humor. El tema del género está muy plantado en la obra. El deber ser, lo que la sociedad te indica -o indicaba, porque por suerte eso se está abriendo de a poco- respecto de lo que cada uno debe ser”, remarcó.

 

Dramaturgia

 

El trabajo dramatúrgico comenzó con textos a modo borrador, que se abordaron en los distintos entrenamientos de los actores. Todos tenían bien claro el punto de inicio: ahondar sobre la superación de géneros, imposición de roles, deber ser y hacer. “Ese era nuestro punto, partiendo de la base de que todo lo que tiene que ver con el género es cultural, es lo que nos imponen. Son cosas que están cambiando, pero no tanto. La idea de la obra es romper con eso”, reveló Bedetti.

 

Concretamente, los realizadores parten de la base de que el género es “la máscara” que cada uno se calza y le calzan en la sociedad. “El hombre es macho y se espera de él virilidad, fuerza, valentía y contención. La mujer es delicada, afectiva, emocional y ordenada. Nos calzan al nacer una identidad definida por el sexo”, explicó Carolina.

 

Otra mirada

 

Pese a que toca temas muy complejos y exige una mirada reflexiva, la propuesta tuvo hasta el momento un itinerario exitoso, con 17 funciones a sala llena en Rosario, su lugar de origen y presentaciones en Buenos Aires. “Cada uno la toma del lado que quiere, pero se hacen referencia a temas que están en agenda, de los cuales se muestra su contracara. A todos les gusta porque están tomados con humor, desde la crítica y el absurdo”, sintetizó Bedetti ante la consulta de El Litoral.

 

Es también un hecho que “Trauma” provoca contradicciones en los espectadores, que gozan de lo que ven y luego se ven obligados a repensar las situaciones y criticarlas. “El humor juega un papel fundamental en todas las obras de Mariana Valci, por ende, la crítica se hace desde la risa”, remarca Carolina. El objetivo sería reírse de algo que es cruel y desde allí  generar un mirada crítica activa.

 

Estética

 

Desde lo estético, la obra es minimalista, juega con vestuarios simples, de colores opuestos a los caracteres de los personajes y con un espacio reducido. La estética juega con las oposiciones, reflejando la contradicción de los personajes. Por ejemplo, un vestido rojo enérgico para el personaje más reprimido y uno celeste con tacones, más virginal, para quien se anima a todo. “La cuestión estética está muy cuidada. Los vestuarios son simples, pero con colores que caracterizan a los personajes. La feminidad no aparece justamente en el personaje femenino. Eso es, en parte, lo que sorprende de la obra”, finaliza Carolina. 

 

Cabellos

 

Los peinados cumplen un papel fundamental en la obra. Los diseñó Héctor Gabriel (Coiffeur Unisex), basándose en la esencia de cada personaje. Tal como explican desde la producción, les dio “una continuación de su psiquis en sus cabellos” con líneas clásicas, retro, pulidos extreme y bases internas con volúmenes batidos. 

 

Realizadores

 

En “Trauma” actúan Carolina Bedetti, Fabián de Marco, Gabriel Sánchez, María Bardach, Juanjo Druetta, Sofía Carozzi, Eugenia Raffo, Lucía Morabito y Andrea Guastella. La dramaturgia y la dirección están a cargo de Mariana Valci. Los peinados son de Héctor Gabriel y la fotografía de Marina Schegtel Romanos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019