El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210051

Ya envió la primera de las cuatro cuotas comprometidas 03 -10-2019
Nación apuntala el transporte en Santa Fe con otros $ 55 millones

En medio de la negociación por el último aumento del boleto, el Ministerio de Transporte firmó un acuerdo con la Municipalidad. Los aportes llegarán hasta diciembre. Así se evitó un incremento de $ 3,75 más de la tarifa de colectivo. 



En Santa Fe, el boleto de colectivo cuesta desde esta semana $ 28,90, $ 3,60 menos que en Rosario, donde aumentó el mismo día. La tarifa pudo contenerse en ese monto porque, luego del pedido exagerado de los empresarios de elevarla a $ 41, la Municipalidad firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de Nación para reforzar los subsidios hasta el mes de diciembre por un monto de $ 55 millones.

 

El intendente José Corral confirmó que ya recibieron la primera de las cuatro cuotas acordadas, $ 13.750.000. Los empresarios del transporte ratificaron que ya les giraron ese dinero extra, lo que implica un “alivio” ante la complicada situación que atraviesan por los aumentos de costos y la caída de pasajeros transportados.

 

“Estos subsidios son adicionales a los que ya había”, explicó Corral, que eran de $ 126.830.442,02 (divididos en 12 cuotas de $ 10.569.203,50). A fin del año pasado comenzó a regir un nuevo esquema de subsidios; Nación dejó de enviarlos y desde enero las provincias se hicieron cargo de entregar a las empresas un aporte equivalente al 50% de lo que recibían de Nación en 2018. En el caso de la ciudad de Santa Fe, también se acordó una suma extra (esos casi $ 127 millones), a la que se suma ahora este nuevo monto por $ 55 millones. En total, el municipio santafesino recibirá de Nación, hasta fin de año, $ 181.830.442,02.

 

“Para evitar pasar a la tarifa todo el aumento de los costos del servicio, producto de la devaluación y la inflación, promovimos -en diálogo con Nación- un nuevo incremento de esos subsidios nacionales y conseguimos de aquí a fin de año, para Santa Fe, $ 55 millones”, informó el intendente, quien inmediatamente destacó que la ciudad sigue teniendo la tarifa más baja que Rosario y que otras ciudades como Córdoba ($ 31,90), Paraná ($ 29) y Santo Tomé ($ 33,25). “Haber conseguido este subsidio adicional nos permite ser austeros en el traslado a la tarifa de los otros costos”.

 

Y hace la siguiente cuenta estimativa: “Se cortan unos 40 millones de boletos al año, o sea que $ 55 millones es más de un peso por boleto ($ 1,37). Para los 3 meses que quedan del año, son más de $ 3 por boleto, o sea que es un aporte significativo, porque si no estaríamos con una tarifa por arriba de los $ 30”.

 

Pasando en limpio, los $ 55.000.000 evitaron una presión extra en la tarifa plana de $ 3,75, es decir, si no se hubiese recibido ese dinero, el boleto costaría hoy $ 32,65, una cifra similar a las de las ciudades vecinas.

 

—¿No es una decisión discrecional del gobierno nacional auxiliar a Santa Fe?

 

—No, lo está haciendo con todas las localidades y de hecho está conversando con Rosario. Nosotros lo tenemos antes porque fuimos los primeros, los que llegamos más rápido, respondió Corral.

 

Con este acuerdo, el intendente se aseguró llegar hasta el final de su mandato con una tarifa por debajo de los $ 29, y de lo que cuesta en localidades cercanas. Después de diciembre, habrá que iniciar nuevas gestiones. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019