El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210111

La educación del futuro, hoy 04 -10-2019
El desafío de enseñar robótica en Santa Fe



Matemáticas, lengua, geografía son quizás las primeras asignaturas que se nos vienen a la cabeza cada vez que pensamos en la escuela primaria o secundaria. Pero qué hay de aquellas asignaturas como programación, pensamiento computacional, lógica y robótica ¿Estamos pensando en ellas para la educación de los más chicos?



En 2018, en el marco del Consejo Federal los ministros provinciales acordaron avanzar en un plan de educación digital. En él, la programación y la robótica se convirtieron en obligatorias para todos los establecimientos del país. Para acoplarse a este plan, se le dió a las provincias un plazo de dos años para presentar sus planes de adecuación. El 2020, es la fecha límite para las escuelas y colegios. Será entonces el próximo año en el que podamos ver -o no- a los alumnos de primaria aprender sobre estas tan importantes temáticas que ya no son el futuro, sino el presente de muchos otros países en los que se modificó la currícula años atrás.


Sin embargo esta realidad, hay un grupo de educadores que comenzaron con más aciertos que errores a transitar el camino de la formación de niños y adolescentes. Tal es el caso de Gabriel Clariá, Director de ITEC, una institución educativa con sede en la ciudad de Santa Fe en donde chicos de entre 4 y 16 años aprenden sobre robótica, ciencias y programación.

 

Foto: El Litoral.

 


- ¿Cómo enseñar a chicos de tan temprana edad conceptos como específicos de robótica y ciencia aplicada?


- En el Instituto adoptamos la modalidad de Talleres STEM, este modelo trabaja en base a proyectos y la resolución de problemas de la vida cotidiana. En los talleres existe un componente esencialmente lúdico, los chicos vienen a jugar y a divertirse y ahí empiezan a ver el mundo de la ciencia, la programación, el pensamiento computacional, entre otra asignaturas.


- ¿Cómo llegaron a enseñar? ¿Donde se forma el formador en este tipo de prácticas?


- Iniciamos este camino hace unos cinco años, dando primero capacitación laboral. Como me desempeño como profesor en una escuela técnica, me tocó participar en una capacitación en donde se hablaba que en Inglaterra, para 2018 se iba a enseñar programación a chicos de primer grado. Ahí surgió la iniciativa de comenzar a educar a nuestros chicos aquí en Santa Fe. Comenzamos primero armando talleres, costó mucho al principio, hoy por suerte está más en boga la temática.


- Se suele asociar a la robótica con el humanoide que viene y nos da la mano. Aquí hablamos de los fundamentos básicos de la robótica ¿Cómo se inserta ese pensamiento en la cabeza de un chico de 4 años?


- En el instituto usamos el modelo de gamificación, una técnica en donde se utiliza el paradigma del videojuego en la educación: pasar niveles, acumular puntos. Les proponemos un desafío, ellos arman una solución al problema planteado y luego la programan en entornos que son apropiados para esas edades. 


Uno aprende también de los chicos con las cosas que se les ocurren.



- Volviendo a la educación formal, ¿Considerás que es importante que llegue a nuestro país la enseñanza de la programación y la robótica en las escuelas?


Es fundamental, porque el mundo fue avanzando de una manera y el escenario en la educación actual parece ser otro. Estos espacios de STEM, de robótica educativa son fundamentales para tener un profesional competitivo a nivel mundial. Hoy hay escuelas que hacen esfuerzos y tratan, con muchas limitaciones, de traer todo lo que se pueda de este mundo al aula.

 

Equipo interdisciplinario. Ingenieros en sistemas, arquitectos, expertos en informática, diseñadores y educadores forman parte del equipo de Itec Santa Fe.Foto: El Litoral.

 

 

Los bloquecitos de construcción: del juego al aprendizaje



En los distintos talleres, los alumnos interactúan con los famosísimos bloques de construcción, esos que de pequeños usamos para improvisar el armado de una pared, una casa o lo que sea que nuestra imaginación nos dispare. Hoy, esos mismos bloques se convirtieron en verdaderos kits de aprendizaje.


- Los bloques juegan un papel importante, ¿Es la mejor forma de enseñar robótica?


- Nosotros tomamos ese modelo; lo fuimos haciendo crecer a medida que fuimos avanzando. Los kits de bloques que usamos son importados, están pensados para los más chicos, desde los manuales hasta las herramientas. Después, para programar los movimientos y las órdenes, usamos software que viene con los kits, o bien Arduino o Scratch que son programas de código libre.


 

 

Tenés que leer

 

 

 

 

¿Qué es STEM?
 

El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90.? El término STEM, utilizado en soledad, únicamente sirve para agrupar a las 4 grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros. El concepto “Educación STEM” en cambio, se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología (en general, no solo informática).

 



Un verano diferente


El instituto organiza la primera Colonia Tecnológica. Tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Inmaculada de la capital provincial de diciembre a febrero, y ofrecerá a los asistentes a jugar y divertirse aprendiendo de robótica educativa, pilotaje de drones y telemandos a distancia, química, física y química.

 





 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019