El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210141

Hoy viernes, en Espacio Made 04 -10-2019
Ricardo Calanchini inaugura "Mi 100%"

El artista plástico santafesino presentará una serie totalmente renovada de pequeños dibujos y grandes pinturas, pensada especialmente para su exhibición en la galería de Candioti Sur. Antes de abrir las puertas, le contó a El Litoral sobre esta propuesta y sus futuros proyectos.



 

“Soy un obrero de la construcción, ser artista implica mucho más que portar un nombre y un extenso currículum. En cada obra que ejecuto dejo todo de mí, toda la fuerza y la energía que soy capaz de otorgar; al concluir una obra tengo la sensación de haber levantado un edificio. Los espero el 4/10/19, en Made (Sarmiento 3060) presento la muestra ‘Mi 100%’. Así presenta Ricardo Calanchini la exposición que inaugurará hoy viernes a las 20 en la galería de Barrio Candioti Sur, con obras de reciente factura.

 

 

Nueva propuesta

 

Antes de la apertura, en medio de los intensos preparativos, el artista dialogó con El Litoral para anticipar algo de lo que se verá en esta exposición.

 

—¿Qué nos podés contar de “Mi 100%”?

 

—El lugar me encanta, cómo está distribuido: parece la casa de un artista. Entonces llevé una cantidad de obras para el pasillo de ingreso, todos trabajos nuevos, ninguno fue expuesto antes. Después hay una serie de cinco trabajos de sillas, siguiendo la misma temática que mostré en la Estación Belgrano. En el frente, que es un espacio en blanco, enmarqué todo en blanco y son todos dibujos. Me pareció que daba para esto. “Mi 100%” era hacer lo que quería libremente sin ninguna atadura. Quedó espectacular montado, porque saqué la medida y después trabajé

 

—Hay obras que se hicieron ya pensando en el lugar.

 

—La serie completa está hecha para el lugar.

 

—¿En qué período?

 

—Desde que terminé en la Estación hasta ahora. La casa está detonada, todo está dado vuelta. Este proceso te deja devastado, te bajan las defensas; pero estoy muy contento porque quedó porque yo quería.

 

La temática es la de siempre, en los dibujos están todos los referentes de toda mi obra, que se repiten con un correlato: la soledad del ser y sus circunstancias. Son pequeños dibujos pero muy virtuosos, con mucho trabajo; y lo otro son las pinturas, de gran tamaño, que están trabajadas con otras libertades diferentes.

 

 

Identidad

 

—Algo que te caracteriza es que tenés tópicos visuales, pero al mismo tiempo cambiás la paleta, la técnica de aplicación de la pintura.

 

—Porque tengo 64 años y desde siempre fui un irreverente. Pero hace varios años que soy más viejo y tengo más libertades: no hay que andar rindiendo exactamente de si le gusta o no le gusta a la gente.

 

En mi obra hay referentes como el pez, que representa la libertad absoluta: lo podés tener en una pecera de 30 centímetros pero el tipo sigue en plena libertad y sin acatar órdenes; por eso la presencia de los peces. Las escaleras son los proyectos no concretados; el caracol es el permanente moverme que tuve siempre, con la casa al hombre; las plomadas que están en las pinturas y los dibujos, siempre buscando el equilibrio que se me hace siempre inalcanzable,

 

—¿Y el barco?

 

—Todo el tiempo pensando en irme, o andar dando vueltas en el barco. Acá pongo en una obra (la única de vieja data) un barco enorme en un astillero a punto de partir. Es un poco lo que hacemos todos los días: buscar un nuevo amanecer. Las sillas entrelazadas las pongo como un elemento femenino. Siempre hay más de una, o sea que siempre han sido varios los problemas que me acompañaron (risas).

 

Son siempre autorreferenciales, como autorretratos: el que quiera leerlos así los puede leer.

 

 

Hacia el futuro

 

—Decís que estás más grande. Venías de la otra muestra (“Los laberintos de la estética”, inaugurada el 7 de marzo), donde repasabas más años de trabajo. ¿De dónde se saca la energía para arrancar una exposición de cero?

 

—Porque esto es lo último que voy a mostrar. Una vez que termine esta muestra empiezo con un proyecto: en 2021 voy a cumplir 40 años de la primera muestra que hice en el Liceo Municipal. Entonces tengo una idea (hay que ver cómo va a ser con esto de los cambios de gobierno) de una megamuestra, realmente grande para octubre de 2021. Con esto ya termino, cierro, y me pongo de lleno a trabajar únicamente para trabajar en eso.

 

Pero tenía mucha necesidad de cerrar este año, porque si no me quedaba desde marzo sin la zanahoria para salir a correr todos los días. Necesitaba armarme esto. El sábado es mi cumpleaños, así que cierro esta etapa para empezar a trabajar en un proyecto a dos años (también va a ser en octubre).



 




Diario El Litoral - Copyright 2019