El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210198

Primer Foro Regional de Convivencia Escolar 04 -10-2019
Jorge Varela Torres llega a Santa Fe para hablar de bullying

Se realizará en la ciudad el Primer Foro Regional de Convivencia Escolar, que contará con diferentes paneles y un cierre a cargo del especialista chileno en bullying, Mg. Jorge Varela Torres.



El especialista chileno en acoso escolar Jorge Varela Torres llega a Santa Fe para hablar de bullying, en el primer encuentro del Foro Regional de Convivencia Escolar.

 

 

Al respecto, el profesional dialogó con El Litoral y opinó que en la lucha contra el acoso “la clave es la voluntad política de una comunidad escolar de mirar a largo plazo, que esto se puede hacer”. “En segundo lugar - añadió-, pensar que esto es un fenómeno que involucra a todos los integrantes de la comunidad escolar; si bien se puede manifestar en la conducta de agresión de un adolescente, específicamente, pero lo que hay detrás nos habla de variables familiares, variables de la comunidad y si trabajás en un colegio son variables de ese espacio escolar específico: curriculum, supervisión, retroalimentaciones, pedagogía...una serie de nociones que son relevantes a la hora de querer apoyar, modificar y generar un mejor clima, no solo para los estudiantes sino para todos los miembros de la comunidad escolar”.

 

 

Además, Varela Torres opinó que los docentes, “ solo en la Argentina, en Chile...en la región, en general, y hasta en Estados Unidos”, tienen “un gran vacío en la formación pedagógica”. #Por lo tanto -consideró- es necesario entrenarse, capacitarse, sobre todo hoy día, en los últimos diez, quince años, la aparición de la tecnología ha hecho más complejos los modelos de desarrollo de adolescentes, aparecen nuevas variables, las redes sociales, es un nuevo fenómeno interpersonal entre los jóvenes”.

 

“A mi juicio, es una gran oportunidad para los docentes de aprender un poco más, de entender cuáles son las dinámicas que hay detrás cuando dos adolescentes se están agrediendo, en la sala o incluso virtualmente”, dijo el profesional. “Pensamos que la escuela va a modificar todo y no, necesitamos que sea un abordaje integral, un abordaje ecológico: en la casa necesitamos que ayudes con una parte, yo en la sala lo hago con otra, directivos con otra, políticos con otra...incluso legislaciones”, explicó.

 

En cuanto a la legislación, Varela Torres advirtió que en América Latina “estamos un poco más atrás en la discusión” y que “si uno mira los cincuenta estados de Estados Unidos, en todos está normado el acoso escolar tradicional y el acoso escolar cibernético”. “Acá yo creo que es momento de empezar a pensar cómo generamos un contexto protector, no solo en la escuela, en la casa, sino también en el barrio, la comuna como un territorio mucho más amplio”, concluyó.

 

Breve reseña del especialista

 

Jorge Varela Torres es Magíster en psicología, psicólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor of Philosophy, en University of Michigan.

 

Más información:

 

El foro se realizará el sábado 5 de octubre, a partir de las 9, en la sede de UPCN (Rivadavia y Tucumán), y la entrada cuesta $ 500.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019