El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210311

Buscan llegar a un “punto medio” 06 -10-2019
Reunión por ruidos molestos entre concejales, vecinos y comerciantes

Las problemáticas en la convivencia en la zona de los barrios Candioti Sur, Candioti Norte y Siete Jefes fue lo que motivó el encuentro con los ediles santafesinos. 



Los ruidos molestos, los espacios exclusivos de carga y descarga de mercadería y la recolección de residuos fueron las problemáticas que motivó a que concejales, vecinos autoconvocados, asociaciones vecinales y comerciantes gastronómicos de Candioti Sur, Candioti Norte y Siete Jefes, se reúnan y debatan posibles soluciones. 

 

“Es una zona de la ciudad que se ha convertido en el sector gastronómico del cual podemos disfrutar todos los santafesinos y en el cual avanzó muchísimo en materia de convivencia a lo largo de estos últimos años. Por supuesto, siempre quedan aspectos por mejorar y cosas por corregir; nunca va a faltar algún vecino que se sienta molesto por la actividad de algún comerciante y viceversa, pero todo esto se supera sobre la base del diálogo y el entendimiento”, indicó el concejal Juan Cesoni (bloque PJ - Santa Fea). 



Pedro Nieva, referente de la vecinal Candioti Sur, analizó los problemas de convivencia que fueron tratados en la reunión: “Hace más de un año venimos trabajando entre vecinos y comerciantes en este tema. Hemos tenido varias reuniones y entendemos que la ciudad ha evolucionado por lo que genera un verdadero desafío para los concejales, ya que deben poder hacer normativas que regulen la vida de la ciudad sin ahogarla”.



Al mismo tiempo, resaltó que tanto Candioti Sur como Candioti Norte “son un polo gastronómico muy importante, y el derecho a descansar es sagrado; por eso hay que ver cómo se concilian los intereses de unos (los privados) como los de otros (los vecinos)”. Como conclusión del encuentro, Nieva dijo: “Nos pareció una muy buena idea reunirnos; la gestión para solucionar estos problemas recién empieza”.
 



Soluciones



En vistas a darle una solución a esta problemática y que todas las partes puedan convivir, Cesoni sostuvo: “Hay que poder trabajar con este tema para darle tiempo suficiente a los empresarios para que inviertan, corrijan, sean más prolijos y comprendan esas circunstancias de los vecinos. También éstos deben ir comprendiendo el nuevo formato del barrio en el que están viviendo”. 


“Me parece que el municipio ha controlado y ha avanzado bastante; de hecho, cuando uno habla con los comerciantes, los comerciantes se van a quejar de la presión que reciben del municipio”, analizó el concejal. 



Respecto de las ordenanzas que regulan los ruidos molestos y demás acciones que hacen a la convivencia de los vecinos y comerciantes, el concejal del justicialismo mencionó: “Son ordenanzas complejas que establecen límites para ruidos molestos, zonas exclusivas de carga y descarga de mercadería, días especiales para sacar la basura, establecen el uso del espacio público, y ese es un aspecto sobre el que debe avanzar el municipio”. 



Con relación al uso del espacio público, Cesoni advirtió que “la mayoría de los bares de la ciudad están haciendo uso del espacio público, como lo son las veredas, y que es algo que muchos disfrutamos sobre todo en verano, pero ese espacio es público y por eso hay que preguntarse cómo lo utilizamos”. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019