El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210645

Entretelones de la política provincial 09 -10-2019
El tamaño de Los Tábanos

Filtrado. El proyecto de Ley que declara comuna a Los Tábanos, donde viven unas mil personas, deberá ser modificado.



La Ley 13.830 de creación de la Comuna de Los Tábanos, votada en noviembre del año pasado y promulgada en diciembre, deberá ser modificada para solucionar un problema de límites con la vecina localidad de Golondrinas, en plena cuña boscosa.

 

Antes, el pueblo de los insectos pertenecía al distrito de las aves y en el texto de la norma mencionada hubo una zona, entre ambos, que quedó fuera de la nueva comuna. Esa zona limita además con los distritos vecinos de Cañada Ombú y Villa Ana, al Norte; Tartagal y Villa Ana, al Este; Golondrina, al Sur; y Golondrina y Cañada Ombú al Oeste. 

 

Este semana el Senado votó una modificación para solucionar la situación de esos campos, linderos a un callejón cuyo mantenimiento tampoco estaba claro en cuanto a su jurisdicción.

 

El senador de Vera, Osvaldo Sosa (PJ), explicó que, en efecto, cuando su proyecto con media sanción sea ley se habrá agrandado a Los Tábanos: serán 77 sus partidas inmobiliarias rurales, en lugar de las 34 actuales.

 

Hay un dato curioso, que quizá hable de unas mediciones más precisas, posteriores a la sanción de la norma: la 13.830 dice que la superficie de la comuna creada es de “40.386 hectáreas”, sin más. Y sin embargo, el proyecto de ley que pasó a Diputados -y que le agrega predios rurales- ahora habla de “39.560 hectáreas, con 12 áreas y 65 centímetros cuadrados”.

 

En Los Tábanos viven unas mil personas, en la región de la Cuña Boscosa que hasta 1966 explotó La Forestal. La declaración de comuna fue un proyecto que impulsó Sosa, que había presentado su antecesor, el senador Hugo Pucheta (PJ-Vera) que falleció en mayo de 2016.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019