El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/210703

Buscan las respuestas 10 -10-2019
Investigan el trasfondo ultraderechista del atacante a la sinagoga



El fiscal general alemán, Peter Frank, confirmó que el ataque perpetrado ayer en las inmediaciones de la sinagoga de la ciudad oriental de Halle, que causó dos muertos y dos heridos graves, tuvo con trasfondo ultraderechista.


"Stephan B. trató de cometer una masacre movido por racismo y antisemitismo", destacó el fiscal en una conferencia de prensa en la ciudad de Karlsruhe, respecto al autor del ataque, quien acudió a la sinagoga "fuertemente armado" y dejó escrito un manifiesto en el que quedaron claras sus intenciones.


En la conferencia, la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, calificó también el hecho de Halle como "terrorista y de extrema derecha", además de precisar que fue perpetrado por un solo autor, que actuó por "razones antisemitas", según informó el periódico Welt en su edición digital.


Frank indicó además que el arrestado, al que la prensa identifica como Stephan Balliet, portaba varias "armas largas", "posiblemente de fabricación casera", y cuatro kilogramos de explosivos con los que, de haber logrado entrar en la sinagoga, hubiese podido matar "a mucha gente", informó la agencia de noticias EFE.


El fiscal general agregó que con la retransmisión en directo que hizo Stephan Belliet gracias a una cámara incorporada a su casco y con sus comentarios, pretendía una "repercusión global" y animar a otros ultraderechistas a cometer más ataques.


Por último, indicó que por el momento no tiene "respuestas claras" sobre si el atacante contaba con apoyos externos o cómplices y que la revisión de sus comunicaciones y actividades en la "dark net" (red oscura) llevará un tiempo.

 

Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2019