El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/211664

Sergio Basile es uno de los autores de la norma 21 -10-2019
Advertencia de un edil opositor sobre el empadronamiento de cuidacoches

Lo más importante es que el registro deberá ser abierto sólo a quienes ejercen la tarea de cuidador de vehículos y puedan acreditarlo, con prioridad para personas con discapacidad y mayores de 40 años.



Al conocerse públicamente la apertura del registro para el Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos (Ordenanza N° 12.635) por parte del Ejecutivo Municipal, uno de los concejales autores de la norma, Sergio Basile (UCR-FPCyS), aclaró una serie de particularidades de la reglamentación y su puesta en marcha.


Habiéndose inscripto en el primer día más de una veintena de personas, “es necesario remarcar que el Ejecutivo Municipal debe ser sumamente responsable y metódico en la confección del registro, más aún teniendo en cuenta que la norma sancionada alcanza en forma específica solamente a quienes puedan acreditar que desarrollan esa tarea en forma habitual”, dijo Basile. “Lejos de generar nuevas expectativas laborales, el espíritu de la norma es el de dar un marco a esta actividad que se viene desarrollando de manera informal”, agregó.


El edil expresó que son necesarias estas aclaraciones “para entender el espíritu de la norma, que apunta a personas que pueden acreditar su labor de cuidador de vehículo, y no alcanza a nuevos aspirantes”.


Luego dijo Basile: “Debemos evitar malos entendidos y crear falsas expectativas; esta instancia debe ser de transparencia, regularizando una situación que se ve desbordada hace tiempo en la ciudad. Este es uno de los puntos más negativos de la gestión del intendente José Corral: no se había avanzado en medidas concretas para tratar de organizar y generar una mejor convivencia”. En rigor, la ordenanza había sido sancionada a finales de mayo pasado, y seis meses después se reglamentó.


Para finalizar, destacó la labor del Concejo “de avanzar con esta herramienta y darle prioridad a temas que nunca lo fueron, salvo en 2010 con la gestión de (Mario) Barletta, cuando se intentó pero sin mucho éxito. Esto es una muestra cabal del interés por la búsqueda de mayor control y transparencia en los actos. Sería importante que este tema también sea incluido en el marco de la mesa de reunión de transición porque los plazos así lo ameritan”, finalizó.

 

Consideraciones


a) Contempla sólo a quienes acrediten de alguna manera que su labor es la de cuidador de vehículos y en qué lugar se desempeña. Tienen prioridad las personas con discapacidad y mayores de 40 años que cumplan con los requisitos establecidos.


b) El Ejecutivo Municipal debe establecer cupos y zonas para cuidadores de vehículos, no habiendo libre disponibilidad, ni tampoco garantías de que con el solo hecho de registrarse ya estén habilitados para ejercer la labor.


c) Estará vedada la labor de cuidadores de vehículos en los horarios y zonas delimitadas por el Sistema de Estacionamiento Medido (Seom).



 




Diario El Litoral - Copyright 2020