El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/211849

Zona inundable 22 -10-2019
Quejas de vecinos de Playa Norte por avance sobre terrenos usurpados

El lugar es un reservorio. Tras la última emergencia hídrica, en 2016, el Municipio había trasladado a las familias. Pero ahora, otras volvieron a levantar viviendas.



Los vecinos de calle Riobamba al 8700, en la zona de Playa Norte, se mostraron preocupados ante un nuevo avance de precarias construcciones en una zona de terrenos que son inundables debido a que están destinados a reservorio, en el noreste de la ciudad. 


De ese lugar, varias familias fueron desalojadas durante la última emergencia hídrica. Muchas de ellas fueron beneficiadas luego con nuevas viviendas sociales construidas por el gobierno nacional junto al Municipio en el vecino barrio Nueva Esperanza Este.


Ahora los vecinos frentistas de Riobamba, cuyas casas dan sobre la laguna Setúbal, advirtieron que volvieron a avanzar con la construcción de viviendas en el campito al otro lado de la calle, pese a que en ese lugar funciona una dependencia policial. También hay sobre la laguna algunas viviendas intrusadas, mientras que otros vecinos debieron levantar tapiales para reforzar la seguridad.


“Desde el año pasado vienen avanzando con la usurpación nuevamente”, dijo Germán Wagnes, propietario de una escuela de kitesurf que funciona en Riobamba al 8600. “Ahora empezaron a ofrecer lotes y viviendas en las redes sociales”, agregó. “Nosotros advertimos a la Municipalidad pero hacen oídos sordos, mientras tanto van ganando terreno”.


Abandono


El estado de abandono de toda esa zona es elocuente. Hay yuyos altos, desechos y durante una recorrida El Litoral observó la presencia de un perro asesinado durante las últimas horas, con un cable sujetado a su cuello. “Notamos plena inacción municipal”, se quejó Wagnes, mientras que otros vecinos optaron por acompañarlo haciendo reserva de su identidad, por temor. “Yo estoy cansado, ¿qué más puedo perder?”, dijo el vecino.


En marzo del año pasado se realizó el último operativo conjunto del Municipio, Gendarmería y las fuerzas policiales para desalojar a los ocupantes ilegales de dichos terrenos. Por entonces, desde el Municipio habían explicado que se trata de terrenos muy bajos, vulnerables ante lluvias intensas y crecidas del río. Por ese motivo fue que debieron reubicar a las familias que los ocupaban en Nueva Esmeralda Este.


El compromiso del municipio por entonces fue realizar una intervención en la zona de Bajo Judiciales, Bajo Gada y Playa Norte para evitar que los terrenos vuelvan a ser ocupados con nuevos asentamientos. Pero la ausencia del Estado en la zona hizo que mucha gente vuelva a ocupar las viviendas que quedaron en pie. Y ahora, además, comenzaron a llegar nuevos vecinos que están levantando más viviendas de chapa y cartón, y luego de material, en dichos terrenos.


Toda la zona de terrenos inundables de Playa Norte, por calle Riobamba desde la altura del 8300 hasta el 8700 (vereda oeste), es ocupada desde hace dos décadas por un precario asentamiento de vecinos que levantaron ranchos y luego casas de material. La jurisdicción es barrio Bajo Judiciales.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020