El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/212391

En la Junta de Historia 28 -10-2019
Fue recordado el centenario de la Universidad Nacional del Litoral

Ana María Cecchini de Dallo, Liliana Montenegro de Arévalo, Oscar Vallejos y Alejandro Damianovich protagonizaron un acto académico sobre la tradición universitaria de Santa Fe.



 

Redacción de El Litoral

redacción@ellitoral.com

 

En la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos tuvo lugar el viernes un acto académico en conmemoración del Centenario de la Universidad Nacional de Litoral. En su transcurso y bajo el título de “La tradición universitaria de Santa Fe y el Centenario de la UNL”, se desarrolló un panel a cargo de los historiadores Ana María Cecchini de Dallo, Liliana Montenegro de Arévalo, Oscar Vallejos y Alejandro Damianovich.

 

El presidente de la entidad, Alejandro Damianovich, señaló en la introducción el propósito del encuentro, consistente en recordar simultáneamente al centenario de la UNL, cuya creación definió como “salto de gigante” en la historia de los estudios superiores, y los 130 años de la fundación de la Universidad Provincial de Santa Fe, para abrir el debate sobre la continuidad institucional de esta entidad, fundada el 16 de octubre de 1889, fecha de la promulgación de la ley por el gobernador José Gálvez, y transferida a la Nación para integrarse a la UNL en 1920.

 

Los panelistas

 

Inició las exposiciones Ana María Cecchini, explicando que la demanda de formación superior en Santa Fe llevó a la provincia a constituir en 1870 las “Aulas Mayores de Derecho” en el Colegio de los Jesuitas. En ese ámbito, se graduaron numerosos letrados que se matricularon en los tribunales para litigar, que ejercieron la magistratura, fueron legisladores o funcionarios y también catedráticos. Estas aulas fueron las que originaron una tradición universitaria en Santa Fe, desarrollada después en nuevas instituciones.

 

Liliana Montenegro recordó que, como consecuencia de intensas campañas iniciadas en 1912, se logró la creación de la UNL en octubre de 1919, y sobre la base de su Facultad de Derecho se constituyó la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Al respecto hizo un pormenorizado informe de los bienes y activos transferidos por la provincia a la Nación, como así también a la financiación que durante ocho años realizó la provincia de las facultades de la UNL que funcionaban en Santa Fe y Rosario.

 

Oscar Vallejos pasó a analizar la evolución de la figura del profesor universitario desde la época de la Universidad de Santa Fe, hasta la intervención a la UNL de 1943. Así explicó cómo surgió el docente investigador en el ámbito de la Facultad de Ingeniería Química, mientras se enriquecía el concepto de una Universidad formadora de profesionales, para llegar a la producción de conocimiento mediante la investigación y llegar también a la extensión universitaria.

 

Alejandro Damianovich recordó el desarrollo logrado por la Facultad de Derecho de la Universidad Provincial de Santa Fe entre 1890 y 1920, destacando, entre otras cosas, que en ella se creó la primera carrera de notariado del país en 1900, y que en sus aulas se formaron los principales catedráticos y decanos posteriores a 1920. Señaló que, así como en Ingeniería Química predominó la innovación dentro de la UNL, en Derecho se aprecia la continuidad de la Facultad provincial, con la renovación resultante de la Reforma Universitaria, que había encontrado en sus aulas importante desarrollo.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020