El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/212500

En el Día Mundial de la enfermedad 29 -10-2019
Un camión consultorio realiza controles gratuitos de detección de psoriasis

Está frente a la Estación Belgrano y se puede visitar hasta este miércoles. Médicos especialistas buscan la detección precoz de artritis psoriásica y controles de psoriasis.

 



Un camión sanitario con dos consultorios médicos emplazado en la explanada la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) realiza controles gratuitos para la detección precoz de la artritis posoriásica y la psoriasis, en el marco del Día Mundial de la Psoriasis. La actividad se inició este lunes y se extiende hasta el miércoles. Las personas que deseen acceder a dichos controles deben visitar el camión sanitario.


Esta acción fue promovida por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), que visita nuestra ciudad, en busca de “federalizar la campaña”, dijo su presidenta, la reconocida periodista Silvia Fernández Barrio. 

 

 


Los dos consultorios itinerantes que llegaron a la ciudad son para dermatología y reumatología. Tanto la artritis psoriásica como la psoriasis están asociadas, son crónicas, sistémicas, de origen autoinmune e inflamatorias: la psoriasis se manifiesta fundamentalmente en la piel, a través de placas rojas y plateadas, mientras que la artritis psoriásica genera dolor e inflamación en articulaciones que, no tratadas, pueden llevar a la discapacidad y ocasionar daños irreversibles.

 

En el Camión de AEPSO los médicos cuentan con un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan cerca de 3 de cada 10 pacientes con psoriasis. 

 

"Algunos pacientes nunca sospecharon que determinados dolores podían tener que ver con su enfermedad inflamatoria de la piel"


“Es la primera ciudad a la que traemos equipamiento de estas características y representa un verdadero hito, porque permite detectar de inmediato el compromiso en articulaciones. Algunos pacientes nunca sospecharon que determinados dolores podían tener que ver con su enfermedad inflamatoria de la piel, pero si estamos a tiempo, se logra prevenir 100% el daño articular que esta enfermedad puede generar”, sostuvo Fernández Barrio.


La psoriasis puede afectar a cualquier individuo, sin importar sexo, edad, condición socioeconómica o etnia. Para aquellos pacientes cuya condición sea leve, suele indicarse un tratamiento tópico que alivia los síntomas y contribuye a eliminar las lesiones en la piel. En cambio, quienes tienen la forma moderada o severa necesitan abordajes más complejos, que pueden incluir fototerapia, tratamientos sistémicos o medicamentos biológicos.

 

 


Por ello, “es importante la consulta temprana y el abordaje interdisciplinario, junto a las asociaciones de pacientes, con quienes trabajamos en forma conjunta desde hace ya 15 años”, destacó la doctora Cristina Echeverría (Mat Nac 87398).

 

Las actividades de AEPSO fueron acompañadas por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en la persona del defensor Raúl Lamberto, quien se acercó al camión sanitario.


En su paso por Santa Fe, autoridades de AEPSO tenían previsto brindar una charla gratuita y abierta para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, junto con médicos referentes de ambas especialidades de nuestra ciudad y de Buenos Aires. La misma se desarrollaba este martes a las 18 en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE), Mendoza 2419, con streaming para que la charla pueda ser seguida en vivo desde cualquier lugar del mundo.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020