El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/212508

Los casos que quedan en el olvido 29 -10-2019
Asesinatos de periodistas: México es el país con mayor impunidad en América Latina



Según la organización con sede en Nueva York que examina asesinatos de periodistas, entre septiembre de 2009 y agosto de 2019, México registra 30 muertes de periodistas pendientes de resolución, un número que solo supera Filipinas, con 41 casos.

 

 

En el primer lugar figura Somalia con 25 asesinatos sin esclarecer, según indica CPJ que calcula el número de casos por resolver como un porcentaje de la población de cada país.

 

 

Así, con sus más de 126 millones de habitantes, los 30 casos sitúan a México en el séptimo puesto de esa clasificación, mientras que Brasil está ubicado en el noveno lugar.

 

 

"La impunidad que hemos visto en estos países año tras año y el conocimiento de que las autoridades toman pocas medidas contra quienes atacan a la prensa perjudica la capacidad de los periodistas en todo el mundo para hacer su trabajo", señaló en un comunicado la directora de defensa del CPJ, Courtney Radsch, citada por la agencia EFE.

 

 

Por delante de México, además de Somalia, aparecen Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas y Afganistán, todos países con conflictos armados en curso.

 

 

Pero en lo que va de este año, México fue el país con más periodistas asesinados en el mundo, con 11 profesionales muertos y cinco casos en los que está confirmado que el motivo del ataque fue el trabajo que desarrollaban, según datos de esta organización.

 

 

El indicador de impunidad mexicano empeoró año tras año, en medio de una guerra de los carteles del narcotráfico contra la prensa, subrayó el CPJ.

 

 

En los últimos diez años, 318 periodistas fueron asesinados en el mundo por su trabajo y en un 86 % de los casos los responsables no fueron perseguidos con éxito, según el CPJ.

 

Con información de Télm



 




Diario El Litoral - Copyright 2020