El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/212618

Calles rotas, poca iluminación y falta mantenimiento en el cantero central 30 -10-2019
Av. Galicia, entre el abandono y el olvido, demanda intervención urbana

Es un arteria que conecta dos importantes vías de comunicación de la ciudad como lo son Gral. Paz y Aristóbulo del Valle.



La avenida Galicia, en el centro norte de la ciudad de Santa Fe, es una arteria de conexión de otras dos vías de comunicación importantes de la capital provincial, como lo son Av. General Paz y Aristóbulo del Valle. Son unas 15 cuadras de cuatro carriles de circulación, dos de este a oeste y dos en dirección opuesta, separados por un cantero central (o bulevar). 

 

Lejos de ser un corredor moderno, el kilómetro y medio de extensión de esta avenida es un viaje al pasado. Dicho en otros términos, es una muestra de abandono y de falta de intervención urbana necesaria para modernizar un sector bastante concurrido de la capital provincial. 

 

Entre las principales falencias, Av. Galicia muestra un gran deterioro en su cinta asfáltica. En una recorrida, El Litoral notó severas roturas en el pavimento, baches de considerable tamaño y hundimientos en diversos sectores del corredor. Cabe señalar que por allí circula la Línea 4, desde Necochea hasta Gral. Paz (en dirección a la parada) y desde Gral. Paz hasta Sarmiento (en dirección al centro). 

 

Otro problema que a simple vista aqueja a vecinos y ocasionales visitantes de la zona, es la falta de mantenimiento en el cantero central. Losetas descalzadas, hundimientos y falta de mobiliario mínimo para un bulevar de estas características: asientos, basureros e, incluso, aparatos para realizar ejercicios. También se puede observar viejos postes de luz en estado deplorable, oxidados y algunos a punto de caerse. 

 

Av. Galicia, entre el abandono y el olvido, demanda intervención urbana

Iluminación del siglo pasado

 

A diferencia otras avenidas de la ciudad de Santa Fe (Blas Parera, Aristóbulo del Valle, Bulevar Gálvez, Alem y 27 de Febrero, la Costanera) y otros puntos de la capital que se instalaron luminarias led, Av. Galicia mantiene sus viejas luces amarillas de sodio. Para peor, las farolas que están instaladas en el cantero se intercalan entre las que funcionan y las que no. 

 

Arreglos, refacciones

 

Según los registros de El Litoral, la última gran intervención sobre el corredor de Av. Galicia fue en 2005, cuando la capital santafesina era comandada por la gestión de Martín Balbarrey. Por aquel entonces, en mayo de ese año, la municipal accedió a fondos nacionales (Gobierno de Néstor Kirchner) que serían destinados para la repavimentación de avenidas troncales.  

 

“En una primera etapa de 60 a 90 días, se remozarán las venidas J.J. Paso entre 1° de mayo y Bv. Zavalla, Rivadavia entre Mendoza y Bv. Gálvez, Suipacha entre Paraguay y Belgrano y la Av. Galicia desde General Paz hasta Aristóbulo del Valle”, a partir de los 15 millones de pesos que envió Nación según informó El Litoral el 24 de mayo de 2005. 

 

Dos meses más tarde, este diario publicó: “La bienvenida fiebre asfáltica, tan característica en los años electorales, llegó también a J.J. Paso entre 4 de Enero y 1° de Mayo y a las avenidas Galicia y Rivadavia. En ambas locaciones el trabajo consiste en bacheo de hormigón”. 

 

El intenso y variopinto tránsito, que aumenta con el correr de los años, deterioró varios sectores de Av. Galicia. Por lo que en 2013 (primera gestión de José Corral) se realizaron reparaciones en el marco de un plan de bacheo integral que abarcó diversos puntos de la ciudad.

 

Proyecto de “revitalización” 

 

Impulsado por concejales del Frente Progresista, a fines de 2017 se presentó un proyecto para “revitalizar” la Avenida Galicia. En aquel entonces, El Litoral explicó que la iniciativa apunta a mejorar la calidad del paseo, con preponderancia del peatón; como así también aggiornar la iluminación con tecnología LED. Además, se ideó un plan para instalar dispositivos hidráulicos en sus puntos críticos para disminuir el riesgo hídrico. 

 

Por lo que pudo averiguar El Litoral, el proyecto todavía estaba siendo analizado en el seno del Concejo. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020