El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/212783

Pronóstico del INA para Santa Fe 31 -10-2019
A principios de noviembre, el río Paraná continuaría por debajo de 1,70 mts

Este jueves el registro en el puerto local es 1,68 mts. Para el 5 de noviembre prevén que descienda unos tres centímetros y repunte para el 12 alcance el 1,70.



Por estas semanas el río Paraná es protagonista por su tendencia bajante, alcanzando registros históricos, por lo menos para los últimos 20 años. Tras tocar los 1,64 mts en el puerto local, el río repuntó unos centímetros y este jueves alcanzó 1,68 mts. 

 

 

De acuerdo al pronóstico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) este martes 29, para los primeros días de noviembre se espera que el cauce se mantenga por debajo del 1,70 metros. 

 

 

Como se aprecia en el cuadro, para el 5 de noviembre se estima que el río Paraná marque los 1,65 mts en el puerto santafesino. Una semana más tarde, el 12 de noviembre, el cauce repuntaría hasta el 1,70 mts. 

 

 

“Muertos” y bancos de arena en la Setúbal

 

A raíz de la bajante que atraviesa el río Paraná, en la Laguna Setúbal comenzaron a verse unos importantes bancos de arena. También aparecieron unos “muertos” de hormigón de una obra de antaño que esperan ser removidos. 

 

 

La manta protectora del túnel subfluvial

 

Así como se aprecian bancos de arena, en el cauce principal del río Paraná se pudo ver esta semana la manta geotextil que protege al túnel subfluvial. Una estructura de material que fue colocada en dos tramos a fines de la década de 1980 y principios de los ‘90. 

 

 

Histórica

 

Como viene contando El Litoral, en las últimas dos décadas se registraron marcas similares a la de este lunes. Por ejemplo, en el año 2009 el río Paraná alcanzó 1,53 metros. Ocho años antes (2001), el cauce descendió a 1,60 mts. Un año antes (2000), el río marcó 1,82 mts.

 

El pronóstico del INA

 

Foto: INA

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020