El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/212864

Estado de emergencia 31 -10-2019
Un nuevo incendio en California se suma a los once focos que aśn siguen activos



Los bomberos de California se enfrentan este jueves a un nuevo foco voraz en el área de San Bernardino, a menos de 90 kilómetros de Los Ángeles, y los vecinos tuvieron que ser evacuados en medio de la noche.

 

El Hillside, es uno de los doce focos que siguen vivos en California y continúa vigente el estado de emergencia en todo el Estado, informaron los autoridades locales.

 

Impulsadas por fuertes vientos, las llamas volaron rápidamente sobre 80 hectáreas de tierra y la orden de evacuación se activó en 490 hogares habitados por unos 1.300 residentes.

 

Según el periódico Los Angeles Times, 450 bomberos y un helicóptero están combatiendo el fuego en esa zona.

 

A pesar de los esfuerzos de contención, los incendios siguen creciendo, al igual que la destrucción que están dejando a su paso, informó la agencia ANSA.

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, garantizó recursos económicos para combatir los incendios, que este jueves obligaron a desalojar a residentes de los condados de Riverside y San Bernardino.

 

"California y sus socios federales, locales y comunitarios están trabajando a la par para afrontar los desafíos extraordinarios de las últimas dos semanas", dijo Newsom en un comunicado, según reportó la agencia EFE.

 

Al norte de San Francisco, en el condado de Sonoma, el incendio Kincade consumió casi 40.000 hectáreas y sigue ardiendo fuera de control luego de seis días, aunque cuadrillas de bomberos ganaron un poco de terreno al contener el 15% de la superficie incendiada.

 

Las alertas del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) por fuertes vientos no pararon esta semana y la actual bandera roja para el sur del estado fue catalogada por los expertos como la más fuerte de la temporada.

 

El alerta también se mantiene para varias comunidades al oeste de Los Ángeles por el incendio llamado Easy, que se inició este miércoles.

 

Este fuego quemó más de 647 hectáreas y puso en riesgo la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, donde descansan los restos del ex presidente Ronald Reagan (1981-1989) y su esposa Nancy.

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020