El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/214457

Víctor Saldaño, de 47 años, esta desde 1995 en el “corredor de la muerte” 14 -11-2019
Reiteran pedido para que no se aplique la pena de muerte a un argentino detenido en Texas



El abogado que representa al cordobés Víctor Saldaño, de 47 años, quien desde 1995 se encuentra en el llamado ‘corredor de la muerte‘ en una prisión de Texas, EE.UU, esperando que se ejecute la sentencia, participó en una reunión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y pidió nuevamente que no se le aplique la pena de muerte a su defendido.


El doctor Juan Carlos Vega, precisó que el encuentro con la CIDH “fue muy importante por tiempo y la presencia de autoridades, ya que estuvieron integrantes del comisionado de la CIDH, dos altos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense y, telefónicamente, miembros de la embajada Argentina, y otros funcionarios del país del norte de manera remota”.


“Queremos saber si Estados Unidos va a cumplir con la decisión de fondo de la CIDH, la víctima es una sola”, sostuvo Vega destacando el “racismo” de ese país para con su cliente.

 

 

“Este es el primer precedente en el Sistema Interamericano de DDHH que condena a los EE.UU por vicios de racismo en su sistema judicial”, consideró Vega, y afirmó que ese país es el “responsable exclusivo por plurales violaciones fundadas en pruebas de que hubo racismo”.

 


En ese sentido, Vega enfatizó que a “EE.UU no le gusta este planteo, por eso en mi exposición preferí comenzar con lo concreto, les dije aquí hay una decisión de fondo y queremos saber si la van a cumplir”.


“La decisión americana no es una poesía e integra la causa de la OEA”, remarcó el letrado.


Víctor Saldaño ya fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mexicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.


Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.


Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020