El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/214496

Guillermo Cherner, políticas de Empleo y Trabajo Decente, Ministerio de Trabajo de la provincia. 15 -11-2019
Empleo: congeniar la norma con la realidad sin perder derechos



En materia de empleo y trabajo, el desafío para la ciudad de Santa Fe tiene que estar en consonancia con los desafíos que tiene el mundo en esas materias, tanto la OIT como Naciones Unidas. Recordemos que el mundo del trabajo fue tema central de la reunión cumbre del G20 en la Argentina.
 


Vamos en camino a un nuevo paradigma en función del impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el mundo de trabajo: el gran desafío es cómo podemos compaginar y sostener aquellos derechos fundamentales que hemos conquistado como trabajadores y como comunidad con el nuevo paradigma productivo y el uso de la tecnología en función del mundo de trabajo.

 



Para la ciudad de Santa Fe necesitamos profundizar algunas cuestiones de manera que podamos incluir a la mayor cantidad de gente en un sistema de economía formal: tenemos un 30 % de informalidad que se ve reproducida en las condiciones en que los trabajos se llevan adelante, con casi un 10 % de desempleo y casi un 20 % de personas ocupadas que buscan un trabajo mejor . No hay horizonte posible si no es en el marco de generar las condiciones para que el empleo pueda profundizarse y ampliarse. Desde este punto de vista, Santa Fe tiene algunas potencialidades, ya sea en comercio que es el gran generador de empleo de la ciudad y hay una red que está en un punto incipiente que tiene que ver con la mejora en su conectividad vial, su vinculación a través del puerto, del aeropuerto, la hidrovía, y lo que eso puede generar en esta ciudad como un núcleo que nos vincule con la región y el mundo.


También el turismo es un punto muy fuerte porque nos permite pensar en una economía de crecimiento pero, además, sostenible, a través de los empleos verdes que son los que producen trabajo decente y, a la vez, permiten cuidar el planeta.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020