El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/215251

Neuquén 21 -11-2019
Mapuches, representantes de Ginóbili y empresarios mediaron por presunta usurpación



El caso penal surgió por hechos ocurridos entre febrero y agosto de 2018 en el cerro Belvedere, que dieron lugar a una denuncia por supuesta usurpación por parte de un grupo de empresarios, entre ellos Ginóbili, que involucró a miembros de la comunidad Paincil Antriao.

 

Tras la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), se presentaron las acusaciones que comprendieron a siete personas por el delito de usurpación.

 

"El objetivo ahora es iniciar un proceso formal de mediación para buscar la solución del conflicto en forma armónica y pacífica. Por eso pedimos suspender el juicio para que prevalezca el diálogo y así buscar una solución superadora y estructural", indicó Gerez, con relación a un juicio penal que se iba a realizar en febrero próximo, a través de un comunicado emitido este jueves por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

 

El fiscal general destacó que todas las partes se hicieron presentes en la reunión realizada el miércoles en el juzgado de Paz de Villa La Angostura y firmaron un acta en el que quedó establecido que "se comprometen a mantener un trato pacífico y de convivencia armónica, no generando situaciones que puedan entorpecer este proceso de diálogo".

 

En tanto, el lonko Jorge Nahuel, en diálogo con Télam, celebró la decisión del MPF, y expresó que la apertura de una mesa de diálogo "es todo un avance, y es un mensaje para aquellos que creen que a través de la violencia van a poder resolver un conflicto histórico".

 

Asimismo, señaló que "creemos que hay que poner sobre la mesa el enorme marco jurídico que hay vigente y a través de eso encontrar una solución justa y basada en el marco del derecho, la Constitución y de las leyes"

 

En la mediación participaron el fiscal general, el fiscal del caso Adrián de Lillo, el asistente letrado Ramiro Amaya y el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, respectivamente.

 

Por parte de la Confederación Mapuche, asistieron el lonko Jorge Nahuel, el werken Gabriel Cherqui, el inan lonko de la comunidad lof Paicil Antriao Damián Olivero y el werken Lorenzo Loncon, junto a la abogada Bárbara Biaiñ.

 

En tanto, por la parte empresaria, estuvieron presentes los abogados de Ginóbili, un representante de Atilio Converti y participaron personalmente Jorge Bernardi y Martín Bianchini.

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020