El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/215949

Ministerio de Defensa de Espaņa 27 -11-2019
Espaņa pide a los empleados de Defensa que no se conecten con equipos de Huawei



El Ministerio de Defensa de España pidió a sus empleados que no se conecten a los sistemas informáticos de la cartera a través de dispositivos fabricados por la empresa china Huawei, informaron este miércoles medios de ese país.

 

Fuentes de ese organismo citadas de forma anónima por La Información señalaron que "la orden" reviste carácter urgente y "prohíbe" conectarse desde smartphones o tablets de la marca Huawei a las redes y plataformas del Sistema de Información de Defensa.

 

Además, especifica que estas restricciones deberán aplicarse también a los accesos al correo corporativo desde dispositivos del fabricante chino.

 

El Ministerio respondió de forma oficial que "no hay veto alguno a la compañía" china, sin mayores detalles, consignó La Información.

 

La existencia de ese memo interno fue confirmada este miércoles por el sitio especializado Xataca, que sin embargo -también citando fuentes de Defensa- sostiene que se trata más de una "recomendación" que de una "prohibición", ya que el memo señala que "debe evitarse" el uso de los aparatos del fabricante chino.

 

Más allá del término empleado, el mensaje distribuido entre "todos los órganos de Jefatura" bajo el asunto "Restricciones al uso de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa" hace hincapié en que los trabajadores que tengan un dispositivo particular de esa marca deberán proceder a su "desconexión inmediata", coinciden los medios.

 

La decisión se conoce en un momento en que la postura respecto de la empresa china, principal fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y segundo de smartphones, divide aguas entre los aliados occidentales.

 

Estados Unidos, que ha catalogado a Huawei como una amenaza para su seguridad nacional -con el argumento de que funcionaría como un caballo de Troya para el espionaje de Beijing-, desarrolló a lo largo del año una campaña internacional con el foco puesto en que sus socios europeos veten la presencia de la firma asiática en las redes de 5G.

 

Pero esta embestida no tuvo eco entre los principales países del viejo continente, como Alemania y Francia, que aducen falta de pruebas en las acusaciones estadounidenses.

 

Además, necesitan de las antenas y otros equipos que fabrica Huawei -que son más económicos que los de la competencia- para concretar sus planes de desarrollo de las redes de próxima generación con presupuestos "razonables" y sin quedar rezagados respecto de otras regiones.

 

 

Con información de Télam 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020