El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/216249

Impacto en los surtidores 29 -11-2019
Aumenta el impuesto a los combustibles

Con esta decisión del gobierno, los precios volverán a subir este fin de semana.



El gobierno dispuso, a partir de este sábado, un aumento del impuesto a los combustibles que gravan las ventas de naftas y gasoil, según el decreto 798/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial.


La suba del impuesto a los combustibles regirá a partir del 1º de diciembre.


En los considerandos de la medida se establece que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.


Las compañías habían anunciado que aumentarían los carburantes a partir de diciembre, aunque todavía no se han expresado y tampoco precisaron si los nuevos valores reflejarían también la variación del tipo de cambio.


De esta forma, el gobierno definió la suba del tributo aunque en una cifra menor de lo que marca la ley. “Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones”, afirma el decreto.


La medida representa una suba en el surtidor del 1 por ciento, que sumado al ajuste en el valor de los biocombustibles dispuesto por el gobierno días atrás, totaliza un 2 por ciento.

 

De este modo, todo indica que por este motivo, desde este fin de semana, los precios de las naftas y el gasoil volverán a trepar, aunque se espera también una decisión comercial de las petroleras, por lo que el aumento podría ser mayor.


Desde que terminó el congelamiento de los precios, decretado por 90 días por el gobierno, el porcentaje final del incremento de los combustibles depende de las empresas, aunque en la práctica es YPF la que fija el rumbo, ya que tiene casi el 60% del despacho de naftas y gasoil. “Nadie hará nada con los precios hasta que YPF mueva. El contexto económico no da para que nadie se descalce y quede fuera del mercado”, dijeron algunos estacioneros.


Según el último balance que presentó YPF, los volúmenes de nafta y diésel Infinia (su marca premium) cayeron 9,2% y 5,5%, respectivamente, en el trimestre pasado. La nafta súper se mantuvo casi constante, porque absorbió en parte la caída de la demanda de la premium.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020