El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/216551

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia 02 -12-2019
Unicef alerta que los niños son los más perjudicados por la guerra en Ucrania



El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este lunes que unos 430.000 niños son los más perjudicados por la continuidad de la guerra en el este de Ucrania, afrontando graves riesgos para su salud física y psicológica.



"Es inadmisible que los niños en el este de Ucrania sigan yendo a escuelas que tienen agujeros de bala y refugios antiaéreos y que vivan en vecindarios plagados de minas que son bombardeados de manera intermitente", denunció en un comunicado el director general de Unicerf para Europa y Asia Central, Afshan Khan.



Khan lanzó este mensaje después de haber estado en el este de Ucrania, donde tuvo la oportunidad de conocer a niños y familias que viven allí.



"La solución política tendría que haber llegado hace tiempo. Por eso llamamos a todas las partes en conflicto a que pongan fin a los combates", subrayó.



Khan ponderó que el reciente respaldo del gobierno de Ucrania a la Declaración de Escuelas Seguras es un paso positivo para proteger mejor la educación frente a los ataques y reducir el uso militar de las escuelas, pero también señaló que más de cinco años de conflicto han sido devastadores para los niños en ambos lados de la línea de fuego.


Por el conflicto ya murieron o resultaron heridos por minas 172 niños y además se registraron 36 ataques contra escuelas solo este año, incluida una que sufrió daños hasta en quince ocasiones, consignó la agencia de noticias Europa Press.



"Más de 750 instalaciones educativas han resultado dañadas o destruidas desde que comenzó el conflicto", apuntó Unicef, que refirió que unos 430.000 niños viven con secuelas psicológicas y necesitan apoyo continuo para abordar el trauma emocional de crecer en una situación de conflicto prolongado.


Además, reportó que dos millones de niños, mujeres y hombres están en riesgo de muerte y lesiones por minas terrestres y otros restos de explosivos de guerra, ya que el este de Ucrania es ahora "uno de los lugares más contaminados por minas terrestres del mundo".



"Los niños que he conocido en el este de Ucrania tienen esperanzas y sueños como todos los demás, pero han sufrido enormemente después de vivir cinco años en una situación de peligro constante", lamentó Khan.



Unicef recordó que este año solo logró el 37 por ciento de la financiación de emergencia que solicitó para apoyar a los niños y sus familias en el este de Ucrania.

 

 

Con información de Télam 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020