El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/218136

Piden por su integridad física 13 -12-2019
Por "hostigamientos", una reclusa intentó quitarse la vida en Jujuy



Una detenida, integrante de la Tupac Amaru en Jujuy, intentó quitarse la vida en el Penal de Mujeres de la provincia debido a "hostigamientos" que dijo sufrir en ese lugar, denunció este viernes el Comité por la Libertad de Milagro Sala y reclamó por su "integridad física".

 

Se trata de la ex cooperativista Adriana Condorí, condenada en enero de este año junto a Milagro Sala y más de una decena de integrantes de esa organización en la causa Pibes Villeros, que investigó el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.

 

"En la noche de ayer (jueves) Adriana Condori, presa política de Gerardo Morales, intentó quitarse la vida en el Penal de Alto Comedero de la provincia de Jujuy. El hostigamiento y los tratos crueles e inhumanos que sufre por parte del personal penitenciario terminaron por desencadenar esta situación", aseguraron a través de un comunicado de prensa.

 

Integrantes del Comité reprocharon la "reiteración de estos episodios en las cárceles de Jujuy" y manifestaron que es "inaceptable y constituye una violación de los derechos fundamentales de las compañeras injustamente presas".

 

"El hostigamiento sufrido por las presas políticas de la Tupac Amaru es uno de los delitos más graves de la gestión de Cambiemos en Jujuy y en todo el país. Hacemos responsable al gobernador Gerardo Morales por la salud física y psicológica de nuestras compañeras y compañeros presos políticos", concluyeron al remarcar que "con presas y presos políticos no hay democracia".

 

Condorí fue condenada el 14 de enero pasado a ocho años de prisión por ser considerada autora material y responsable del delito de asociación Ilícita en su carácter de integrante de ese grupo, fraude en perjuicio de la Administración Pública y Amenazas Coactivas en calidad de coautora. En octubre, su pena fue reducida a siete años a través de un recurso presentado ante la Cámara de Casación Penal de la provincia.

 

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020