El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/218970

A pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe 20 -12-2019
El Parque Humedal de Colonia San José comienza a tomar forma

Autoridades locales dieron a conocer detalles de los trabajos que se vienen realizando en ese sector del distrito.



La comuna de Colonia San José ha decidido, a través de la interconsulta de sus asesores permanentes con asesores técnicos externos y participación de la ciudadanía, transformar la cava constituída hace décadas en un predio de aproximadamente 1 hectárea de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe (DPV) en un humedal artificial. Los humedales son ambientes de transición tierra-agua, donde el suelo se encuentra inundado o saturado de manera más o menos permanente, con aguas superficiales o subterráneas, dulces, saladas o salobres, estancadas o corrientes, de régimen natural o artificial, y con una flora y una fauna adaptadas a esas condiciones.


La profundidad del agua nunca es muy grande, y en general pueden llegar a secarse totalmente durante ciertas épocas del año. El elemento de mayor importancia en la estructuración de los humedales es la vegetación.


Los humedales proveen áreas de refugio y de alimentación para las aves, peces, reptiles y mamíferos. Las aves migratorias que se reproducen en los humedales estacionales se alimentan de la densa, aunque de corta vida, explosión de las poblaciones de insectos.


El humedal será artificial porque su nacimiento se dará por acción directa de la intervención, lo que no significa que su mantenimiento y vida dependa de acciones continuas del hombre, sino que se dará por las condiciones naturales de la región que posibilitan la proliferación de este tipo de ecosistemas, por lo que la comuna sólo se abocará a realizar operaciones preventivas y paisajísticas.


Etapas de planeamiento


Desmalezado y limpieza superficial; Excavación de celdas y fosas de depósito; Relleno con material; descatado de superficie y borde; Nivelación con tierra fértil; Forestación terrestre y recomposición de flora acuática; Construcción Vivero Comunal; Trazado de senderos e instalación de infraestructura pedestre y ciclística. 

 

Además en cuanto a las especies de arbolado en espacios de recinto y senderos se colocaron: Lapacho blanco; Ciprés de los pantanos; Roble de los pantanos; Jacarandá-Liquidambar; Especies arbustivas y gramíneas en espacios de borde y en cercanía al espejo de agua.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020