El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/219294

Medio ambiente 23 -12-2019
Multitudinaria marcha en Mendoza contra la reforma de una ley de minerķa



La caravana principal partió desde San Carlos, uno de los principales bastiones en contra de la minería, y fue convocada por funcionarios de esa comuna a través de las redes sociales.

 

Desde el Ministerio de Seguridad provincial calcularon la cantidad de manifestantes en unas 5 mil personas, pero organizaciones como la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) estimaron unas 80.000.

 

La caravana tuvo más de dos kilómetros de longitud, y se fue engrosando por etapas a medida que se iba a cercando a la ciudad de Mendoza, donde se concentró en el nudo vial, en el ingreso a la ciudad capital.

 

Desde allí, la caravana se dirigió hasta la explanada de Casa de Gobierno, a donde arribaron alrededor de las 9.

 

Paralelamente, hubo otras manifestaciones en ciudades de la región Este (en Rivadavia), Norte (Lavalle) y Sur (General Alvear) de la provincia, donde cortaron todos los accesos a la villa cabecera de ese departamento y los concejales del PJ pidieron suspender la Fiesta de la Vendimia departamental.

 

Mientras que los manifestantes exigen al Poder Ejecutivo provincial el veto a la ley, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso aseguró que esa comuna recurrirá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.

 

En tanto, en la web los hashtags #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia y #La7722NoSeToca eran trending topics en Argentina esta mañana, con 30,9 mil Tweets y 26,6 mil Tweets respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar en las tendencias del país.

 

La organización ambientalista Greenpeace, por su parte tuiteó: "URGENTE: le quitan el agua a los mendocinos para dársela a las mineras. La decisión legislativa atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia"

 

"La modificación a la ley provincial 7.722 representa una clara violación a la Constitución Nacional y los principios de no regresión ambiental y de progresividad, expresamente establecidos en la Ley General de Ambiente ", prosigue el hilo de tuits.

 

En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subió un video a las redes sociales en las que afirma que la provincia cuyana "tiene escasez de agua y debe ser preservada para la vida del pueblo: no se puede utilizar el cianuro y el mercurio para la explotación minera".

 

"Reviertan la medida tomada. No a la megaminería", agregó.

 

Desde el Gobierno provincial aseguran que las modificaciones a la Ley 7.722, aprobadas en la Legislatura provincial el viernes pasado, garantizan el cuidado del agua y del medio ambiente.

 

Según el gobierno mendocino, con las modificaciones que se hicieron a la Ley 7722, quedaron abiertas las puertas para dar inicio a 19 proyectos mineros en la provincia y se calcula que esta diversificación de la matriz productiva, reactivará una actividad que moverá en la provincia recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones tomadas en base al valor bruto del mineral.

 

Desde Casa de Gobierno se informó que no van a recibir a los manifestantes, mientras que el único vocero del Ejecutivo que hablará del tema será Humberto Daniel Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, quien ofrecerá una conferencia de prensa antes del mediodía.

 

 

Con información de Télam

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020