El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/219641

Tras allanamientos 26 -12-2019
Detienen a dos venezolanos más por integrar la banda que mató al turista británico en Puerto Madero

Un hombre y una mujer se suman a otros cinco sospechosos de la misma nacionalidad que ya habían sido detenidos en el marco de la investigación y que fueron procesados el lunes último.



Un hombre y una mujer venezolanos fueron detenidos como acusados de integrar la banda que cometió distintos robos a turistas extranjeros que recién llegaban al país, entre ellos el británico Matthew Gibbard, quien fue asesinado a balazos el 14 de diciembre último frente a un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, informaron este jueves fuentes judiciales y de la Policía de la Ciudad.

 

Los nuevos detenidos fueron identificados por los investigadores como Daniel José Reynosa Zambrano y Anailuj Yesenia Aguilar Tobar, quienes se suman a otros cinco sospechosos de la misma nacionalidad que ya habían sido detenidos en el marco de la investigación y que fueron procesados el lunes último.

 

Se sospecha que estos dos nuevos detenidos no están involucrados de manera directa con el crimen de Gibbard, pero sí tuvieron algún tipo de participación en el hecho ocurrido el 12 de noviembre en el hall de Hotel Intercontinental en el que fue asaltado un turista canadiense, y que se le adjudica a la misma banda.

 

La jueza a cargo de la causa, Yamile Bernan, ya indagó a Aguilar Tobar por ese episodio y las fuentes aseguraron que este viernes indagará a Reynosa Zambrano.

 

La detención de la mujer ocurrió el pasado martes durante un allanamiento en el barrio porteño de Recoleta realizado por personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 1 de la policía porteña.

 

En tanto, los efectivos de la Policía de la Ciudad montaron durante los últimos días una guardia encubierta en la localidad bonaerense de Ciudadela hasta que esta mañana localizaron a otro de los sospechosos cuando intentaba escapar en un Volkswagen Suran.

 

De acuerdo a la investigación policial, la mujer detenida en Recoleta está acusada de haberse encargado de poner a disposición de la banda los vehículos para seguir a las víctimas y asaltarlas, y también señalarlas previamente en el hall del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

Mientras que el hombre, aparentemente filmado en otros hechos anteriores cometidos por la misma banda, está acusado de trasladar a los "marcadores" de las víctimas, detallaron los voceros.

 

 

 

Tras los procedimientos, los policías secuestraron el Suran del sospechoso y trasladaron a ambos detenidos a dependencias de la fuerza donde quedaron a disposición de la justicia.

 

El lunes pasado, la jueza Bernan dictó el procesamiento con prisión preventiva de Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias "Cachete" (21); Luis José Lozano León (35); Carlos José Manzo Tortolero (30); y Aly José Ramos Ladera (37) como acusados de conformar una "asociación ilícita", el "robo doblemente agravado y homicidio criminis causa" del turista británico y el "robo doblemente agravado" a turista canadiense en el Hotel Intercontinental.

 

Mientras que Rubén Darío Cañate Lobo (27) fue procesado con prisión preventiva por los delitos de "asociación ilícita" y el "robo doblemente agravado" por ocurrido en el hall del mencionado hotel.

 

En tanto, tres argentinos que habían sido apresados como presuntos cómplices fueron liberados por falta de pruebas.

 

Para la jueza está probada la participación de los cinco venezolanos mencionados en el robo cometido a un turista canadiense el 12 de noviembre en el hall de Hotel Intercontinental, en la calle Moreno 809, donde le sustrajeron un bolso Louis Vuitton que contenía una computadora laptop, entre otros elementos.

 

Luego, la magistrada cree que "Cachete" Lozano Azuaje, Lozano León, Manzo Tortolero y Ramos Ladera participaron el 14 de diciembre en el crimen de Gibbard en la puerta del Faena Hotel de Puerto Madero, hecho en el que también resultó herido el hijastro del turista británico, Stefan Zone (28).

 

Una prueba clave para dar con los sospechosos fueron las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar.

 

Para los investigadores, "Cachete" Lozano Azuaje es el hombre que quedó filmado con la pistola calibre 380 en la mano con la cual fue asesinado Gibbard y herido su hijastro.

 

Este sospechoso fue detenido (junto a su hermanastro Lozano León y Manzo Tortolero) el lunes 16 de diciembre en Salta cuando huía en un micro que había tomado desde una terminal de la localidad bonaerense de El Talar, en el partido de Tigre, rumbo a Bolivia.

 

Al momento de ser indagado por la jueza Bernan, el imputado dijo que era inocente, que no era el hombre que aparecía en el video y que era incapaz de hacer una cosa como la que se lo acusaba.

 

Además de esos dos hechos, la jueza Bernan cree que esta banda es la misma que concretó otros hechos similares, entre ellos uno ocurrido el 26 de noviembre cuando fue asaltado un empresario danés en la bajada Huergo de la Autopista 25 de Mayo, y otro el 6 de diciembre, cuando fue asaltado otro turista frente al hotel Alvear Icon, en Puerto Madero.

 

Además, ese mismo día por la noche en Las Cañitas, cuando fue asaltado un hombre a quien pretendieron robarle un reloj Rolex.

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020