El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/220532

Por el conflicto entre Irán y EEUU 05 -01-2020
La armada británica "escoltará" barcos comerciales en el estrecho de Ormuz

La Royal Navy escoltará a los buques comerciales con bandera británica en el estrecho de Ormuz, debido a la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, anunció este sábado el ministro de Defensa británico.



 

Ben Wallace afirmó que dos buques de guerra, la fragata "HMS Montrose" y el destructor "HMS Defender", "reanudarán las escoltas de barcos comerciales con pabellón británico", que transitan por este paso estratégico para el comercio mundial de petróleo. "He ordenado preparar el "HMS Montrose" y el "HMS Defender" para que puedan acompañar a los barcos" de la marina mercante británica. "El gobierno tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros barcos y nuestros ciudadanos", precisó.

 

La Marina Real ya escoltó barcos civiles entre julio y noviembre, después de que Irán apresara en julio el petrolero sueco "Stena Impero", con bandera británica. La muerte el viernes en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump ha provocado crecientes tensiones entre Washington y Teherán, que clamó "venganza".

 

 

El estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo con el golfo de Omán, se encuentra entre Irán y el sultanato de Omán. Es muy vulnerable por ser poco ancho (alrededor de 50 kilómetros) y por su escasa profundidad, que no supera los 60 metros. El ministro de Defensa británico también afirmó en Twitter que habló con su homólogo estadounidense Mark Esper el viernes. Las fuerzas estadounidenses han sido "atacadas en repetidas ocasiones" en los últimos meses por una milicia proiraní en Irak, declaró.

 

 

"En virtud del derecho internacional, Estados Unidos tiene el derecho de defenderse de aquellos que constituyen una amenaza inminente para sus ciudadanos", afirmó. El gobierno británico aconseja a sus ciudadanos que eviten viajar a Irak e Irán. El primer ministro Boris Johnson, quien volverá el domingo de unas vacaciones en el Caribe, no ha hecho comentarios sobre la muerte de Soleimani.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020