El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/220808

Pablo Bolcatto 07 -01-2020
Un santafesino en el instituto de investigación en Defensa



El físico santafesino Pablo Bolcatto estará al frente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), en la órbita del ministerio nacional que encabeza Agustín Rossi.


“Con profunda emoción y enorme responsabilidad asumo el gran desafío de presidir Citedef”, escribió el docente e investigador del Conicet en su cuenta de Twitter, y agradeció al ministro “por la generosidad y confianza”.


Bolcatto investiga en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral del Conicet, y colabora con físicos matemáticos y biólogos en temas de bioacústica en esta capital. 


Se graduó de licenciado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), hice su tesis doctoral en el Grupo de Física de Superficies de INTEC Santa Fe y la estadía posdoctoral en el Centro Atómico Bariloche.


Dicta clases en la UNR, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Autónoma de Madrid. También se dedicó a la escritura y publicación de artículos de divulgación para público no especializado, y a la difusión de la ciencia a través de espacios radiales.


El Citedef, en tanto, centra sus actividades en el mantenimiento de las capacidades científico-tecnológicas en la órbita del Ministerio de Defensa, y la realización de proyectos. 


Al desarrollo de nuevas tecnologías y armamento, y el sostenimiento y actualización del material preexistente, se suman una serie de actividades complementarias. Entre ellas, participa del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM); es asesor de la Organización Panamericana de la Salud en problemas toxicológicos y ambientales; en el campo de las radiaciones electromagnéticas, lleva adelante el desarrollo de antenas y sistemas de transmisión; y participa en actividades de monitoreo de actividad volcánica. También desarrolla actividades educativas, en cooperación con universidades nacionales.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020