El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/220909

En la provincia 08 -01-2020
Espiral de violencia: ya son 15 crímenes en ocho días



Han transcurrido apenas ocho días de comenzado este 2020 y ya son 15 las víctimas por homicidios en la provincia de Santa Fe. Las cifras indican que la ciudad de Rosario concentra los mayores índices con el rango de más de un asesinato por día: hasta la mañana de este miércoles se contabilizaban 10 muertes violentas. Le sigue en el conteo la ciudad de Santa Fe con tres crímenes, más un caso en Reconquista y otro en San Cristóbal. 


Cifras que confirman una tendencia negativa que se remonta a varios años: Santa Fe es la provincia con la tasa de criminalidad más alta del país y virtualmente duplicó el valor de la Argentina en 2018: 9,5 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes mientras que en la Argentina ese valor es de 5,3 crímenes cada 100 mil habitantes.


Peor aún es cuando se compara con la provincia de Córdoba, muy similares en distribución geográfica, población y producción porque la tasa de criminalidad apenas es de 2,9 homicidios dolosos durante 2018. Hay que reconocer que durante el año pasado hubo una pequeña reducción en el orden provincial lo que arroja la tasa de crímenes por año en 9,6 por cada 100 mil habitantes.


Sin duda que este tipo de delito se encuentra más contenidos en otros estados provinciales y lo que ocurre en nuestra provincia genera una enorme preocupación, hecho que se expresa en la intervención del ministro de Seguridad, Marcelo Sain quien transmite -con seguridad- la inquietud del gobernador. 


Es que fue el propio Omar Perotti quien habló del hartazgo social por la inseguridad luego de las multitudinarias movilizaciones concretadas en Rafaela tras la muerte de Gonzalo Glaría. 

 


Y ese cansancio en la sociedad es real y palpable.



Por eso las acciones deberán ser concretas y apuntando a las soluciones definitivas. El reclamo de la ciudadanía está demasiado extendido para soportar respuestas a medias.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020