El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221030

Comisión Municipal de Salud de Wuhan 09 -01-2020
Un brote de neumonía en China preocupa y se lo relaciona con virus similar al SARS



Un nuevo tipo de coronavirus (de los que causan gripe o resfriado) hasta ahora desconocido es el causante del misterioso brote de neumonía vírica registrado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, que afectó a al menos 59 personas, de las cuales siete se encuentran en estado grave, informó este jueves la televisión estatal de ese país.



La última actualización de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, publicada en la noche del domingo, informó sobre los 59 casos e indicó que los 7 en estado grave fueron puestos en cuarentena mientras otras 163 personas se encuentran bajo seguimiento por haber tomado contacto con los afectados.



El primer caso se registró el pasado 12 de diciembre y el último el 29 de ese mes, indicaron las fuentes.



El comunicado del área de Salud de Wuhan reportó que no existen pruebas claras por el momento de que la enfermedad se haya transmitido entre humanos ni de contagios a personal médico.



Por su parte, la Televisión Central de China (CCTV) indicó hoy que ocho personas que sufrieron la enfermedad se recuperaron y fueron dadas de alta.



Las investigaciones apuntan a que la posible causa sea a una lonja de pescado y marisco de la ciudad, capital de la provincia de Hubei y hogar de unos 11 millones de personas.



El jefe del grupo de expertos encargado de detectar la causa de la dolencia, Xu Jianguo, indicó a la CCTV que hasta ahora se conocían seis tipos de coronavirus: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado, y los otros dos provocan dos enfermedades graves, el síndrome agudo respiratorio grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

 


El experto detalló que la investigación de este agente infeccioso podría llevar semanas, y que no fue hasta la noche del pasado martes cuando los científicos fueron capaces de descubrirlo.



La preocupación surgió en China ante el temor de un nuevo brote de SARS, enfermedad que en 2003 se extendió por el país y provocó cientos de muertes, aunque las autoridades descartaron que se tratase de ese síndrome o del MERS.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 14 y un 15% de los casos de SARS culminan con la muerte, mientras que en el caso del MERS la cifra se eleva al 35%.

 

 

Con información de Télam 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020