El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221238

Panamá Papers y otros escándalos 10 -01-2020
Malta: renunció Joseph Muscat, acusado de encubrir el crimen de Daphne Caruana Galizia

El ahora ex Primer Ministro es acusado de haber interferido y protegido a sus colaboradores por el caso del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.



El primer ministro de Malta, el laborista Joseph Muscat, se despide este viernes del poder en medio de los escándalos y las acusaciones de haber interferido y protegido a sus colaboradores por el caso del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

 

Muscat deja el cargo pocos días antes de las elecciones programadas por su partido para escoger a su sucesor. El Partido Laborista, de centro-izquierda, organizó una despedida en un palacio deportivo del sur de La Valeta, durante la cual el primer ministro pronunció un discurso clave para esa pequeña nación de medio millón de habitantes, considerada un verdadero paraíso fiscal.

 

 

Muscat, de 45 años, que llegó al poder en el 2013, fue reelegido triunfalmente en junio del 2017, en unas elecciones anticipadas que convocó por acusaciones de corrupción contra su entorno, tras la publicación de los Papeles de Panamá.

 

 

Sin embargo, el asesinato de la periodista en octubre del 2017 con un coche bomba terminó por involucrar a altos responsables del gobierno, entre ellos al ex jefe de gabinete de Muscat, lo que obligó al primer ministro a anunciar en  diciembre su dimisión para el 12 de enero, forzado además por las manifestaciones masivas y diarias de protesta. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020