El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221275

Primer mes de gestión 11 -01-2020
Alberto Fernández consideró positivo haber "tranquilizado" la economía

Pidió que “no se enojen” quienes tienen que hacer el aporte. La semana próxima enviará otro paquete de medidas para que el Congreso las discuta en extraordinarias.



El presidente Alberto Fernández se declaró “contento” por haber avanzado en el ordenamiento de “cuentas” y, a tono con la impronta de su gobierno, aseguró que “esta vez no las van a pagar los que menos tienen”. Pronosticó que la clase media será “la más beneficiada”, una vez que se “reactive” la economía, a partir de que “empiecen a consumir los sectores más bajos”.


El mandatario se expresó así ante priodistas acreditados en Casa de Gobierno y dijo: “Se ha logrado tranquilizar la economía y empezar a poner en marcha algunos proyectos que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión”.


Fernández pidió que “no se enojen” quienes “tienen que hacer el aporte” y “entiendan la situación en la que estamos”. “Hubiéramos querido que no fuera así, no exigirle a nadie tanto, pero a veces hace falta hacerlo”, insistió.


Las medidas


En su primer mes de gestión, Fernández adoptó un conjunto de medidas orientadas a reactivar la economía, a hacer frente a la inflación y a atender principalmente a los sectores más vulnerables. Esa impronta quedó plasmada en la Ley de Solidaridad Social, una iniciativa clave que marcó el rumbo económico del gobierno, a partir del pasado 10 de diciembre. “El secreto de lo que se viene es que hagamos las cosas bien”, evaluó y entendió que, de esa forma, “mejor” será el resultado, pero si todo se hace “especulando es muy posible que nos vaya mal” a los argentinos.


Entre las principales medidas adoptadas por el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre figuran la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso el 21 de diciembre, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.


También, durante esta gestión el Ejecutivo fue facultado para realizar las gestiones necesarias tendientes a “recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina”. Además se dispuso un bono de hasta 5 mil pesos para jubilados que perciban el haber mínimo de 14.068 pesos y hasta un tope de 19.067.


En otro orden, se actualizó el esquema de retenciones al campo; se congelaron por 180 días los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural “de jurisdicción nacional”; se fijaron cambios en el impuesto de bienes personales y se estableció para pymes un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas.


El viernes fue presentado el programa “Argentina Hace”, que fomentará obras pequeñas realizadas por vecinos en todo el país, orientadas a mejorar la infraestructura vial e hidráulica y a extender la red de agua potable.


Fernández adelantó que la semana próxima enviará otro paquete de medidas para que sea debatido en sesiones extraordinarias del Congreso, al igual que el proyecto de reforma judicial. 


“Todo bien” con el FMI


En otro orden, Fernández sostuvo que el tema de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa “está todo bien, todo encaminado”, pero declinó dar más detalles porque “es una negociación y por lo tanto hay poco para hablar”.


El presidente se refirió a las negociaciones por la deuda externa con el FMI, cuyo director del Departamento del hemisferio Occidental, Alejandro Werner, respaldó la política económica del gobierno y dijo que las últimas medidas “marcan una dirección positiva”. “Estamos viendo, está todo bien, todo encaminado. Es una negociación y por lo tanto hay poco para hablar”, respondió el Jefe de Estado al ser preguntado sobre estas conversaciones.

 

Elogios en las redes


Ministros del Gobierno nacional destacaron a través de las redes sociales el primer mes de la presidencia de Alberto Fernández. Bajo el hashtag #Argentina unida, también se refirieron en Twitter al estado en el que encontraron sus áreas y a los objetivos que se plantean.


Uno por uno, se expresaron el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el jefe de la cartera de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el responsable de Transporte, Mario Meoni; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

 

Argüello, embajador en los EE.UU.

 

El presidente Alberto Fernández presentó a Jorge Argüello como embajador de Argentina en los Estados Unidos. El diplomático también será el sherpa argentino ante el G20. Fernández encabezó en la Casa Rosada la primera reunión de trabajo del equipo responsable de coordinar las políticas y acciones en la relación con el gobierno de Estados Unidos y con los organismos multilaterales y regionales. Sergio Chodos será director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI; Cecilia Nahón, directora Ejecutiva Alterna por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay en la Junta Directiva del Banco Mundial, y Guillermo Francos, director Ejecutivo por Argentina y Haití en la Junta Directiva del BID. La coordinación en Washington quedará a cargo de la embajada argentina.

 

Solá, a Brasil


Recién llegado de su primera visita oficial, que tuvo como destino México, el canciller Felipe Solá ya prepara un próximo viaje a Brasil, en el que se entrevistará con su par de ese país Ernesto Araújo, en busca de “puntos de acercamientos” en el marco de la relación bilateral. El encuentro está previsto para el 31 de este mes.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020