El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221279

San Carlos Norte 11 -01-2020
Pondrán en valor el SUM Comunal

El presidente comunal Víctor Cavallero explicó que en una primera etapa se harán trabajos de pintura, paredes y cielo raso. “Las obras comenzarán en los próximos meses. El Senador Pirola giró recursos para poder poner en marcha los trabajos”, apuntó. 



Luego de las mejoras realizadas en edificios y espacios públicos, a lo largo de los últimos dos años, autoridades del Ejecutivo de San Carlos Norte anunciaron la puesta en valor del SUM Comunal. 


En diálogo con El Litoral el presidente comunal Víctor Cavallero manifestó que en una primera etapa se harán trabajos de pintura, paredes y cielo raso. “Días pasados el Senador departamental Rubén Pirola hizo entrega de aportes para arreglar en una primera etapa las paredes y realizar trabajos de pintura en el edificio. Las obras comenzarán en los próximos meses, con el objetivo de poner en valor el edificio que albergará a distintas actividades que se desarrollan en el pueblo”.


En este sentido Cavallero agregó que las obras incluirán los arreglos en el techo. “Estamos evaluando que hacer con el cielo raso, las filtraciones que había destruyeron la cocina, la heladera y ese sector del edificio. El SUM está muy abandonado, necesitamos recuperar ese espacio público para los vecinos. Las obras que se hicieron en estos 24 meses fueron muchas y la mayoría con recursos propios. Esperamos que algo de lo que se gestionó ante el gobierno provincial llegue para encarar las obras que aún están pendientes y que traerán un beneficio muy importante para el pueblo”, apuntó. 


Proyecto medioambiental


Por otra parte el Jefe Comunal habló de los proyectos en materia ambiental que se estarán presentando a lo largo de este año. “El último año avanzamos muy fuerte en el tema forestal. Ya contamos con un banco de semillas de árboles autóctonos, que se irán implantando este año. Además estamos trabajando en la parte de Buenas Prácticas Agrícolas para también ir avanzando de cara a los próximos 20 años. Debemos trabajar a futuro y estar a la vanguardia de los cambios”, explicó Cavallero.


Sobre este tema el funcionario comunal apuntó que estuvieron trabajando un proyecto que permitirá sacar la basura orgánica afuera del pueblo “a través de una serie de contenedores que se instalarían en el sector donde hoy se arroja la basura. Además vamos a trabajar en una compotadora. Es cuestión de ir armonizado varios temas que están en el tapete y que son necesarios de cara al futuro”.


Por último Cavallero señaló que el tema ecológico es uno de los puntos más importantes a trabajar en estos dos años de gestión. “Tenemos una ordenanza modelo en cuanto a aplicación de fitosanitarios y en eso vamos a trabajar”, añadió. 


Vale destacar que el último año la comuna de San Carlos Norte finalizó la plantación de 300 árboles, que sumado a lo forestado en 2018, equivale al caudal de ejemplares necesarios para neutralizar las emisiones.


La forestación se ubica en el cardinal sur de la localidad a la vera de la calle 25 de Mayo, que actúa como cierre de trama de la zona urbana, siendo los vientos invernales predominantemente del sector sureste y suroeste en nuestra zona, de ahí el efecto que se espera de esta plantación.


Los árboles pertenecen a tres especies conocidas por su resistencia al viento y la desecación y que ofrecen resistencia a las ráfagas durante todo el año. Se trata de grevileas, cipreses calvos y casuarinas. Todos son árboles de primer magnitud, es decir, de tamaño superior a 12 metros de altura, cuando alcanzan la adultez, crecimiento relativamente rápido y tolerancia a encharcamiento y altas y bajas temperaturas, por lo que son especies consideradas pioneras, capaces de colonizar un espacio sin árboles generando la primer barrera de amortiguamiento climático para beneficiar su entorno.


Esta forestación sumada a los 65 árboles colocados en 2018 en la ciclovía equivale al caudal de ejemplares necesarios para neutralizar las emisiones, que de acuerdo a calculadoras de carbono, corresponden a las emisiones necesarias para atenuar el efecto de emisión de dióxido de carbono que se genera para hacer funcionar el alumbrado público de San Carlos Norte.


Esta estimación es conocida como huella de carbono. La huella de carbono es una medida de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos a partir de las actividades de productos y servicios. El monitoreo de esta variable se ha vuelto importante debido a su efecto sobre el calentamiento global y el cambio climático. Por ello se ha aplicado un standard de consumo para la población de San Carlos Norte que arroja un estimado de la necesidad de plantar alrededor de 2000 árboles para borrar la huella de carbono de la actividad de toda la comunidad. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020