El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221399

Aņo del General Manuel Belgrano 13 -01-2020
Cultura prepara la agenda 2020

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe destacó que todas sus áreas se encuentran trabajando en la programación del calendario de actividades.



 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

La cartera de Cultura provincial se encuentra planificando acciones públicas, muestras y exposiciones en conmemoración de los 250 años del nacimiento y el bicentenario de la muerte del creador de la Bandera, al tiempo que prepara la agenda de todos sus espacios culturales.

 

En ese sentido, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, remarcó “el acompañamiento y presencia del público en todos los espacios y propuestas que se compartieron durante el ciclo 2019”, al tiempo que invitó, “a partir de febrero de 2020, al reencuentro con toda la programación, que se podrá disfrutar en los diferentes espacios culturales”.

 

Cultura y vacaciones

 

Todos los años, la oferta cultural de la Provincia de Santa Fe entra en receso durante enero, debido a las habituales tareas de mantenimiento de los diferentes espacios, y a la preparación y producción de los programas que se retoman o inauguran en febrero.

 

Sin embargo, este año ya se puede acceder a espacios culturales con características bien diferenciadas, en las ciudades de Cayastá y Rosario.

 

Las Ruinas de Santa Fe la Vieja

 

Como es habitual, las puertas de las Ruinas de Santa Fe La Vieja, en Cayastá tradicional espacio cultural y turístico permanecerán abiertas al público.

 

Las Ruinas de Santa Fe la Vieja corresponden al asiento en el cual la ciudad fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, donde se mantuvo hasta que en 1660 se mudó al emplazamiento de la actual capital de la provincia.

 

A partir de 1949, Agustín Zapata Gollán inició las excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y de artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII.

 

El sitio fue expropiado por el gobierno provincial y en 1957 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

En julio de 2004, el gobernador Jorge Obeid lanzó la iniciativa “Santa Fe la Vieja: hacia su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, y desde aquella gestión el sitio quedó al cuidado del actual Ministerio de Cultura.

 

El Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja está ubicado en la Ruta Provincial Nº 1, Km 78, Cayastá, y puede ser visitado, en enero y febrero, de martes a viernes, de 8.30 a 13; y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

 

Vereda Mercado Agroecológico del Gallardo

 

Del mismo modo, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, en Rosario, cuenta con su propio Mercado Agroecológico, que se vincula con la actividad que se desarrolla en las salas del museo, aunque a diferencia de la oferta propiamente dicha del museo, en el Mercado del Gallardo se venden alimentos.

 

Sin embargo, no todo se reduce a la comercialización de productos. El público puede acceder a quienes producen esos alimentos, conversar con ellos y conocer sus metodologías de producción, las quintas en donde se produce, entre otros datos.

 

El mercado ofrece hortalizas, verduras y hierbas aromáticas recién cosechadas y producidas, sin agroquímicos y agrotóxicos, provenientes de las quintas y huertas agroecológicas que trabajan productores del Área Metropolitana de Rosario.

 

Los stands de venta están ubicados en el ingreso del museo, sobre la vereda de San Lorenzo, entre Dorrego y Moreno, de martes a viernes de 9.30 a 13.30.

 

La oferta cultural desde febrero

 

El mes próximo, el MInisterio de Cultura de la Provincia de Santa Fe retomará, como es tradicional, los programas y actividades que se desarrollan en cada uno de los espacios culturales que están bajo su órbita.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020