El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221572

Para recuperar la libertad 14 -01-2020
Fiesta del Pescador: estafador deberá devolver las entradas

Fue detenido el viernes pasado, cuando intentó canjear 5 tickets pagados con una tarjeta robada. El mes pasado compró 50 boletos con el mismo método. También intentó retirar una pileta en Musimundo, pero la operación se frustró.



Un hombre de 40 años, detenido la semana pasada por estafas con tarjetas de crédito, reconoció su responsabilidad y se comprometió a devolver el dinero a las víctimas como condición para recuperar la libertad. Este martes, el juez penal Luis Octavio Silva, dispuso concederle dicho beneficio, siempre y cuando previamente realice depósitos por $ 50.000 en concepto de resarcimiento y multa.


Luis Emiliano Vizcay fue imputado el domingo por la fiscal de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, quien le atribuyó tres hechos, dos de ellos cometidos en diciembre y el último en enero, antes de que fuera detenido en su casa de calle San José al 1900. Este martes iba a realizarse la audiencia cautelar, pero fiscalía y defensa -con el consentimiento del imputado-, se pusieron de acuerdo para cerrar un juicio abreviado.


Dicho acuerdo consiste en la imposición de una condena de 3 años de prisión en suspenso y el pago de $ 40.000 en concepto de resarcimiento a las víctimas y $ 10.000 de multa que deberán ser depositados en una cuenta del Ministerio Público de la Acusación (MPA); además de cumplir reglas de conducta por el tiempo que dure la condena, entre ellas la de no mantener contacto alguno con los damnificados.


La maniobra


La primera estafa atribuida a Vizcay no pudo concretarse y quedó en grado de tentativa. El 20 de diciembre compró una pileta para el patio a través de la página web de la empresa Musimundo. La pagó $ 7.200 con una tarjeta de crédito robada, pero antes de hacer el retiro, que estaba pactado en la sucursal del shopping La Ribera, el titular de la cuenta denunció la operación sospechosa y la entrega no se concretó.


No conforme con ello, tres días después -el 23 de diciembre-, a través de la página web de la empresa Ticketway, realizó diez compras de cinco entradas cada una para la “Fiesta del Pescador” que se desarrolló el último fin de semana en Sauce Viejo. 


Por las 50 entradas abonó $ 39.900, utilizando la misma tarjeta con la que intentó comprar la pileta. Esta vez, para evitar ser descubierto, abrió una cuenta de correo electrónico falsa a nombre del titular de la tarjeta y se logueó en la base de datos para realizar las confirmaciones de compra. Luego, con identidad y DNI falsos, retiró las entradas del local de Credife ubicado en calle 25 de Mayo al 2600 de Santa Fe, usando además una autorización apócrifa del dueño de la tarjeta de crédito.


Al descubrir la nueva maniobra, la víctima volvió a hacer el reclamo, lo que derivó en una denuncia penal instada por la empresa a cargo de la venta de las entrada para el festival. Se realizaron las primeras tareas investigativas, entre ellas la de identificar la numeración de los boletos extendidos, que seguramente irían a la reventa y caerían en manos de compradores de buena fe. Parecía una causa perdida, porque había que revisar la numeración en boletería de las cientos de miles de entradas; hasta que el 1° de enero, el estafador volvió a actuar.


Intento y caída


Otra vez bajo identidad falsa, pero con la tarjeta de crédito de otra persona, compró cinco entradas más por $ 4.200 para el festival sauceño. El viernes pasado -10 de enero- fue a retirarlas haciendose pasar por el titular de la tarjeta, pero la operación no se concretó en este caso, porque fue reconocido por la cajera que lo había atendido en la primera oportunidad.


Advertido de que algo andaba mal, Vizcay salió del local y se jugó una última chance enviando a un joven de su confianza para hacer el retiro. Pero éste fue demorado por la policía y así llegaron hasta la vivienda del verdadero responsable, a quien se le atribuyeron los delitos de “tentativa de estafa”, “estafa y falsificación de documentos” y “estafa en grado de tentativa y falsificación de documento”, todo en carácter de autor.


Estaba todo dado para que el juez le concediera la libertad este martes, pero como nadie en nombre de Vizcay había realizado los depósitos correspondientes, las partes acordaron que permanezca privado de su libertad hasta que se efectúen los pagos.


“Hemos llegado a un acuerdo para la firma de un juicio abreviado condicional” dijo la fiscal Urquiza. Pero atento a lo sucedido, “la libertad deberá quedar supeditada al pago”, pidió. En el mismo sentido, la defensora pública, Sonia Bustos, dijo que su pupilo “ha reconocido el hecho”, aunque resta articular el mecanismo a través del cual su familia abonará lo pactado.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020