El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221723

Temporal 15 -01-2020
Las lluvias complicaron el panorama en el sur provincial



Esto obligó otra vez a algunas familias a autoevacuarse. De paso, en algunos lugares hubo reportes de ocasional caída de granizo.

 

Que se repita la situación, hizo que un grupo de vecinos damnificados en la zona del barrio San Vincente, cruzaran camiones en pleno tramo urbano de la Ruta Nacional Nº 8 y su cruce con Aufranc, lo que generó una importante congestión de tránsito en ese lugar. De todos modos, el corte fue breve ya que personal de Protección Civil y del Gobierno de Venado Tuerto operaron en ese barrio para ayudar a los damnificados por las precipitaciones

 

Como suele darse en estas eventualidades, se derrumbaron árboles y se acumularon ramas, varias calles están anegabas por el agua, que también ingresó a varias viviendas. Las zonas más afectadas hasta el momento –además del San Vicente-, son los barrios Ciudad Nueva, Santa Fe, Villa Moisés, Alejandro Gutiérrez y el Iturbide.

 

Asimismo, algunos centros de salud se encuentran cerrados por las contingencias climáticas. Son los de barrios Rivadavia, Malvinas Argentinas y San José Obrero.

 

Por otra parte, varias localidades del departamento General López llevan horas sin luz. Tal es el caso que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta por posibles tormentas intensas. A las 5 de la madrugada ya avisaban de vientos considerables (entre 30 y 50 kilómetros por hora), que es lo que se espera para después de la caída de agua.

 

Foto: El Litoral

 

 

 

Campana oficial

 

El Gobierno de Venado Tuerto, Bomberos Voluntarios y la junta de Protección Civil informaron que desde el inicio de la tormenta del miércoles 15, las cuadrillas de trabajo operaron en distintos barrios afectados por las extensas lluvias que superaron los 110 milímetros. Desarrollaron múltiples tareas a efectos de atender con celeridad las situaciones en las zonas más afectadas.

 

Destacan que se procedió al destape de boca de tormentas y cunetas para optimizar el escurrimiento del agua; reparto de bolsones de arena para evitar inundaciones de viviendas; cortes parciales de calles anegadas para evitar accidentes de tránsito y oleajes; asistencias sociales y de salud a los vecinos damnificados.

 

El Jefe de Gabinete Municipal, Diego Milardovich, confirmó un total de 13 evacuados en la ciudad. Todos ellos fueron derivados para ser contenidos en el Centro de Integración Comunitaria.

 

Foto: El Litoral

 

 

 

Del total, nueve son menores y dos mayores provenientes de los barrios Iturbide; y otros dos mayores de la zona conocida como “Villa Moisés”. Según trascendió, los niños evacuados por Bomberos Voluntarios se encontraban sin ninguna persona adulta a cargo.

 

“La situación no fue tan compleja como en la anterior oportunidad, sobre todo porque las obras que realizamos, principalmente de limpieza dieron resultados”, aseguró Milardovich.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021