El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221740

Sigue la polémica 15 -01-2020
Aborto: el PDC fijó posición sobre un decreto



La junta nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que preside la santafesina Nidia Sosa, sostuvo en un comunicado que rechaza el decreto por el cual el gobierno provincial dispone la adhesión de Santa Fe al Protocolo Nacional de Aborto impulsado por el Dr. Ginés González García, publicado a través de la Res. 1/19 del Ministerio de Salud.


“Como integrante del Partido Demócrata Cristiano, una agrupación política claramente comprometida con la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho, no podemos menos que expresar en forma pública nuestro rechazo a este tipo de normas emanadas del Poder Ejecutivo, que vulneran el orden constitucional, desoyen lo dicho por los legisladores nacionales en oportunidad de debatirse la ley de aborto la cual resultó rechazada, atacan la libertad de conciencia de los profesionales de la salud, y promueven la muerte de inocentes e indefensos”, subrayó.


El documento continuó: “Recordemos que durante el debate dado en el Congreso de la Nación en el 2018, Omar Perotti, siendo senador por Santa Fe, fue el único legislador que se abstuvo en la votación. A menos de 2 años de ese hecho, siendo ahora gobernador, decide desconocer lo resuelto por el Congreso Nacional e imponer la práctica del aborto a través de una disposición administrativa, a todas luces inconstitucional. Una medida arbitraria que no se corresponde con las facultades que la constitución provincial otorga al primer mandatario provincial, y a través de la cual se busca dar aparente legalidad a lo que el Poder Legislativo Nacional ya dispuso que no es legal”, remarcó.


Más adelante, el Partido Demócrata Cristiano recordó que el Protocolo Nacional de Aborto (Res 1/19 MS), ha sido objeto de variados rechazos y numerosos cuestionamientos de corte académico jurídico y desde las ciencias de la salud, encontrándose actualmente en trámite una acción de amparo interpuesta por el PDC de Caba, por el cual se le solicita a la justicia que ordene la inmediata suspensión de su aplicación, declarándolo ilegal e inconstitucional.


“Ese es el camino que creemos que debemos transitar, e invitamos a toda la sociedad a sumar esfuerzos para que en nuestra provincia y en toda Argentina se respete la vida desde la concepción y se implementen políticas públicas que garanticen de manera efectiva el reconocimiento y goce del primer derecho de todo ser humano, que es el derecho a la vida”, concluyó. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020