El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/221827

Podrán acceder a los derechos contemplados en el Régimen de Trabajo Agrario 16 -01-2020
Otorgarán en forma provisoria la Libreta de Trabajo Rural a peones indocumentados



Miles de trabajadores rurales nacionales y extranjeros, empleados de forma permanente, temporaria o transitoria por empresarios del sector agropecuario, podrán acceder a los derechos contemplados en el Régimen de Trabajo Agrario a partir de su inscripción y la obtención de la Libreta de Trabajo Rural provisoria.

 

El beneficio fue dispuesto por el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales) y abarca a “los trabajadores rurales que presentan situaciones irregulares respecto de la documentación necesaria para acreditar su identidad”.

 

La resolución 239 del Renatre, publicada este jueves en el Boletín Oficial aunque lleva fecha del 18 de diciembre pasado, contempla la situación de aquellos peones y estibadores con DNI en trámite, o bien que cuenten con cédula de identidad del país de origen y Certificado de Residencia Precaria.

 

La medida incluye así a numerosos trabajadores locales indocumentados de provincias del Norte, o bien provenientes principalmente de Bolivia y que se trasladan al país para recolectar distintas cosechas, según explicaron a Télam funcionarios nacionales.

 

La Libreta de Trabajo Rural sirve como principio de prueba por escrito para acreditar la calidad de inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuados y los años trabajados; y para acreditar las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud.

 

También permite certificar servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral, importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado.

 

La Libreta Provisoria será tramitada por la Gerencia del Seguro Social Rural del Renatre, tendrá una vigencia de tres meses a partir de su emisión, y será renovable por igual plazo para aquellos casos en los que no se encuentre regularizada las situaciones descriptas.

 

El Registro es un ente autárquico de derecho público no estatal, integrado por miembros de organizaciones de todo el sector rural, con dirección a cargo de representantes de la entidades empresarias y sindicales de la actividad.

 

La resolución lleva las firmas de los directores del Renatre Ernesto Ramón Ayala (del gremio Uatre) y Alfonso Maculus (de Confederaciones Rurales).

 

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020