El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/223914

Política 31 -01-2020
Evo Morales podría ser candidato a diputado o senador en Bolivia



El partido del ex presidente de Bolivia Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha anunciado este jueves su intención de que el líder indígena sea diputado por el Trópico de Cochabamba, después de que se conociera que había otorgado un poder para ser inscrito como diputado o senador en las elecciones generales del 3 del mayo.

 

“Estamos debatiendo, estamos discutiendo para que (Evo Morales) nos pueda representar como diputado del Trópico de Cochabamba”, ha revelado el dirigente cocalero Leonardo Loza en una entrevista recogida por el diario local La Razón.

 

En este sentido, Loza ha defendido que el ex mandatario “tiene el derecho constitucional de presentarse como candidato”. “No nos interesa lo que piensa la derecha, nosotros decidimos quiénes son nuestros candidatos, principalmente desde la zona del Trópico de Cochabamba”, ha zanjado.

 

El documento firmado por Morales y entregado a su abogado, Wilfredo Chávez, y a su ex jefa de gabinete, Patricia Hermosa, les otorga la tarea de personarse en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Civil (SERECI), entre otras instituciones, para cumplir los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para habilitar al exmandatario como senador o diputado.

 

 

Según el reglamento del TSE para las elecciones del 3 de mayo, el candidato debe estar registrado en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

 

En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

 

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara “irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

 

El MAS y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayor, si bien vetaron a Morales y a su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el ex presidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

 

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020