El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/224004

El Gobierno se había ofrecido como sede 31 -01-2020
Argentina será sede de la Conferencia Regional de la Mujer en 2022



"Acoger con beneplácito el ofrecimiento del Gobierno de la Argentina de ser anfitrión de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe", indicó el texto final del Compromiso de Santiago, aprobado por la Conferencia.

 

En el documento final las participantes manifestaron su "preocupación por los desafíos que suponen los escenarios económicos cambiantes para los avances logrados en la igualdad de género, la garantía de los derechos de las mujeres, el ejercicio de su autonomía, y para el desarrollo sostenible de los países de la región".

 

"Esta conferencia culminó con la clara expresión de rechazo de las organizaciones feministas a los gobiernos de Chile, Bolivia y Brasil. El documento final aprobado por los gobiernos cubre casi plenamente nuestras iniciativas y personalmente estoy muy contenta de que Argentina sea la próxima sede de la conferencia dentro de tres años", dijo a Télam la argentina Mabel Bianco, presidenta del Comité Ejecutivo de ONGs sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe.

 

Los acuerdos también incluyeron la "promoción del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos" donde entre otros ítems, se habló de la importancia de la educación sexual integral, de los servicios de aborto seguros y de calidad, de la erradicación del embarazo de niña y de planes de salud integrados respetuosos de la orientación sexual e identidad de género, con accesibilidad para personas con discapacidad y adultas y adultos mayores.

 

Entre los 48 puntos del Compromiso "se adoptó por primera vez un enfoque integral sobre medios de comunicación y digitales, donde urge a los Estados a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y a garantizar la seguridad de mujeres periodistas, asegurando el acceso de niñas y mujeres y la igualdad de género en el ecosistema digital", contó la mexicana Aimeé Vega Montiel coordinadora de la la Alianza Global sobre Medios y Género (Gamag).

 

Las manifestaciones feministas fueron también protagonistas de la XIV Conferencia NN

 

El lunes, durante la apertura del encuentro en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se replicó la intervención 'Un violador en tu camino' de Lastesis.

 

Se trata de una performance participativa creada por ese colectivo feminista oriundo de la ciudad chilena de Valparaíso, para manifestarse en contra las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas sociales que se produjeron en Chile el año pasado, acción que se viralizó en redes sociales y se replicó en decenas de países.

 

Tenés que leer

 

Y las representantes de la sociedad civil que se encontraban en el recinto de Cepal, donde se realizó la Conferencia, utilizaron parches rojos en sus ojos y se retiraron cuando tomó la palabra Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, quien asumió la presidencia del encuentro.

 

"Las feministas de toda la región y las chilenas le expresamos a la ministra nuestro rechazo a su falta de solidaridad con las mujeres y niñas chilenas víctimas de las más atroces violencias que les produjeron pérdida de la vista, quemaduras, violaciones e incluso muerte", contó Bianco.

 

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional quedó compuesta por Chile en la presidencia y por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Uruguay, en las vicepresidencias.

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020