El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/224100

Ante la problemática mundial 01 -02-2020
Timbúes presentó protocolo para fortalecer controles de la pandemia del coronavirus



La comuna de Timbúes por iniciativa de su presidente, Amaro “Fito” González, presentó en sociedad el Protocolo que busca Fortalecer los Controles de la Pandemia del Coronavirus.


Amaro González autor del mencionado Protocolo con la colaboración de dos Asesores Técnicos como la Lic. Silvia Yus, Secretaria de Salud y el Dr. Alfredo Olivera, Secretario de Seguridad.


Es necesario recordar que, en la zona de Timbúes, se encuentran los principales puertos cerealeros del país y el mundo, por ello es que González a modo personal, se comunicó con los principales directivos de estas megas empresas para invitarlos a participar de una reunión informativa en la misma Comuna. Por ejemplo: DE LCD Ing. Luis Zubizarreta, de Renova Ing. Rubén Silva, de ACA Julian Echezarreta y de AGD Juan Carlos Villanova y Sergio Ferreyra -ausente- de Cofco Internacional.Como así también, referentes de los Gremios de SOEA en la figura de su secretario general Pablo Reguera y de URGARA, y de FETRA.


Fue un encuentro muy importante, con intercambiando de opiniones siempre en pos de proteger y cumplir con la Ley Nª 2439 Orgánica de comunas que confiere amplias facultades de control profiláctico y preventivo de la salud.


En este sentido la “comuna de Timbúes gestiona pensando en el interés global, no en los sectorial, por ello se ha dispuesto Atención Sanitaria en los accesos de las cinco terminales portuarias, al momento del desembarco. El objetivo de esto es, realizar los correspondientes estudios detectivos de todos los tripulantes”.


Entre otras cosas, funcionarios de la comuna mantendrán contacto con cada una de las empresas para que le suministren el cronograma de arribo de cada uno de los buques cargueros.


De la actividad también formó parte la vicepresidenta de la comisión comunal Ayelén Cogo, y la tesorera Teresa Hernández, la Lic. Silvia Yus como Secretaria de Salud y el Dr. Alfredo Olivera como Secretario de Seguridad.


Por las empresas RENOVA, Omar Soria -Jefe de Servicio Patrimonial-, de AGD Javier Gutiérrez Responsable Higiene y Seguridad, Medio Ambiente e Intendencia-, por ACA Emilio Perazzio Gerente General -, Carlos Polidori de ACA Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional- y Yokre Agustín de LDC Médico General- .en tanto participaron Dirigentes de Fetra como su Presidente Ovidio Rodríguez, de SOEA el Secretario de Salud y de URGARA Manuel Mazzacco.


Legislación


“Si bien existen leyes internacionales sanitarias y de la OMS, como Gobierno Comunal siempre vamos a estar atentos a la seguridad y salud de todo el pueblo de Timbúes y la Región. La situación de esta pandemia que azota al mundo es muy delicada y tomamos la decisión política de impulsar medidas preventivas, todo lo que seanecesario. Por eso, un puesto sanitario, personal de enfermería, por eso traductoras, todo el Centro de Salud que lo solventamos con fondos comunales”, apuntó González. 


Sobre este tema desde la comuna explicaron que se mantendrá un diálogo fluído con Sanidad de Fronteras, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación. Por otro lado se informa que, la gestión del ex presidente nacional Mauricio Macri, cerró las delegaciones de Sanidad de Frontera que funcionaban en la ciudad de Puerto General San Martín y de la ciudad de Rosario.


Se aclara contundentemente que, no existe ningún caso en Timbúes de coronavirus. Todo lo que se está planificando es a modo de prevención. Confiamos en la buena voluntad de las empresas que colaborarán con la Comuna para saber cuándo llegan los buques cargueros.


Se advierte por otro lado que, la decisión adoptada por la comuna de Timbúes que preside Amaro González es para sumar controles sanitarios en la cadena mundial. “Las facultades del Estado Comunal no se delegan”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020