El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/224176

Decisión política para avanzar 02 -02-2020
Los trenes de pasajeros en el área de Rosario pueden volver

Recuperar los trenes de pasajeros en la región de Rosario es una idea que puede plasmarse en los próximos años. Tras años de parálisis, los tres niveles del Estado están en condiciones de reactivar un servicio de transporte muy importante para el sur provincial.



Inventado en el siglo XIX e implementado en nuestro país en la misma era para la explosión desarrollista argentina, el tren mantiene su vigencia en el XXI. Países de Europa, Estados Unidos, Japón y Rusia lo siguen usando como un medio rápido y hoy más ecológico que otros como el automóvil o el avión.

 

La provincia de Santa Fe tuvo a partir de 1870 el primer tren interprovincial de Argentina que unía Rosario con la ciudad de Córdoba. El viejo Ferrocarril Central Argentino. Malas decisiones políticas y desidia llevaron a reducir este servicio al mínimo actual con trenes de cargas y servicios puntuales para personas en algunos sectores de ese tramo. Esta situación puede cambiar en breve si prosperan las iniciativas de distintos sectores que buscan reactivar el área con mayor tráfico de gente en Santa Fe que es el que va desde Cañada de Gómez a la Cuna de la Bandera. También está contemplado reactivar para el servicio de pasajeros el antiguo Ferrocarril Oeste Santafesino entre Casilda y la ciudad más poblada de la provincia.

 

Es posible que a partir de este año pueda haber hechos concretos que lleven a la materialización de ese sueño. Esto produciría varios efectos positivos: reduciría la cantidad de autos en la autopista Rosario-Córdoba y las rutas 9 y 33, generaría puestos de trabajo, mejoraría la calidad de vida de personas sin vehículo propio y podría ser el inicio de la reactivación de todo el tramo hasta La Docta.

 

Pablo Di Tomaso, miembro del gabinete de la intendente de Cañada de Gómez, Stella Clérici, habló con El Litoral sobre el tema. Di Tomaso manifestó que el gobierno nacional actual tiene la voluntad de materializar este anhelo. “La intendenta Clérici estuvo reunida con el ministro de Transporte (de la Nación) (Mario) Meoni y en principio no van a decir una fecha cierta, pero la decisión política del retorno del tren de pasajeros está en carpeta del presidente Alberto Fernández. En reuniones que ha tenido la intendenta con el secretario de Transporte provincial (Osvaldo Miatello) también está en carpeta del gobernador Perotti”. “Hay que revisar todo lo que se ha hecho hacia atrás con respecto al uso de las vías. Acá está la empresa NCA desde el año ’92 trabajando sobre ellas, están por vencerse sus contratos y la idea es que puedan ser utilizadas en tren de pasajeros”, agregó.

 

El funcionario puntualizó las ventajas de un transporte de este tipo: “El objetivo principal, además del social por el costo del tren, es el de sacar los autos, de liberar las rutas argentinas. El tren es hoy por hoy uno de los transportes más seguros del mundo”.

 

En 2011, se creó por ley provincial 13.242 la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa), aunque en la realidad esta legislación es letra muerta. “Han pasado ocho años, dos gestiones, y ninguna de ambas gestiones llevó adelante con decisión fuerte este proyecto. Nosotros participamos hace dos años en la audiencia que se hizo en Rosario, donde estuvieron todas las fuerzas políticas. También se hizo una reunión en la estación de Cañada de Gómez, donde participó ese mismo foro”, afirmó Di Tomaso. “El costo de la vía de Rosario a Cañada de Gómez no superaba los 35 millones de dólares en 2018 cuando se presentó el proyecto. Tenemos que retornar a la visión federalista para el desarrollo del país”.

 

El funcionario remarcó la importancia de Rosario para los cañadenses: “Nuestros vecinos pueden tomar un tren hacia Córdoba o hacia Buenos Aires, pero no pueden ir a Rosario. Nosotros dependemos mucho de Rosario. No tener un servicio cómodo, económico, seguro complica mucho a nuestros vecinos”.

 

Según el estudio finalizado en diciembre de 2018, el costo de inversión inicial del tren Casilda-Rosario sería de unos 37.500.000 dólares.Foto: Gentileza

 

 

Audiencia con Meoni

 

Pablo Di Tomaso dijo que hay un pedido de audiencia para abril con el ministro de Transporte, Meoni. “Tenemos diálogo permanente con Osvaldo Miatello, el secretario de Transporte provincial. Las reuniones están. Falta la decisión política y el encontrar los fondos porque las vías están destrozadas. La NCA jamás mantuvo las vías como corresponde. Hoy un tren de pasajeros en el estado actual de las vías en algunos tramos no puede superar los 40, 50 kilómetros (por hora). Reparar las vías no lleva más de un año de trabajo”.

 

Por último, el empleado municipal expresó que Cañada es un núcleo de transporte para toda la región que incluye Las Rosas, Las Parejas y otras poblaciones del oeste provincial. “Sería un centro de pasajeros bastante importante. Entre todas las localidades hay 80.000 habitantes”, concluyó.

 

Decisión política

 

Pablo Javkin, intendente de Rosario, también afirmó en campaña y ahora como primer mandatario local en funciones su voluntad de reactivar los trenes que llevan décadas de parálisis. Antes de asumir, Javkin dijo a los medios de comunicación: “Considero fundamental recuperar un tren regional para la inclusión ferroviaria. Cambiaría mucho la lógica del transporte público de la ciudad y le daría a nuestro aeropuerto la posibilidad de ser el único en la Argentina con una conexión ferroviaria hacia el centro de la ciudad. Para eso propusimos la reactivación de los trenes de cercanías, comenzando por los ramales que están en condiciones y requieren menor cantidad de obras que son los que van a Cañada de Gómez y a Casilda”. “El tren implica la mitad del tiempo, la mitad de costo en relación al pasaje, trayendo muchos beneficios en relación al ambiente, tránsito y movilidad. Hay 50.000 viajes diarios en automóviles en el corredor Roldán, Funes, Rosario. La gran mayoría en auto conducidos por una sola persona. Es urgente avanzar con la política ferroviaria”.

 

El proyecto

 

Ya está planificado el esquema que le devolvería la actividad a los trenes de personas entre Cañada de Gómez y Casilda con Rosario. El ramal del oeste comenzaría en Cañada para tener paradas en las siguientes estaciones: Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán, Funes Oeste, Funes, Aeropuerto Islas Malvinas, Antártida Argentina, Provincias Unidas, Teniente Agneta, Cabín 8 y Rosario Norte. El ramal del suroeste arrancaría en Casilda y contaría con estas estaciones: Pujato, Zavalla, Pérez, Cabín 9, Santa Lucía, Cabín 8 y Rosario Norte. Según un estudio finalizado en diciembre de 2018, el costo de inversión inicial del tren Casilda-Rosario sería de unos 37.500.000 dólares.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020