El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/224457

Medio ambiente 04 -02-2020
El Reino Unido anunció acciones urgentes para luchar contra el cambio climático



"Hemos tenido un período catastrófico en el que la dependencia mundial de los hidrocarburos se ha descontrolado totalmente. Los niveles de CO2 hoy en día están a un nivel que no se veía desde hace 3 millones de años cuando había árboles en la Antártida", resaltó Johnson en una cumbre con expertos climáticos y líderes empresariales en Londres.

 

Según consideró el primer ministro, los huracanes, los incendios forestales, el derretimiento de los glaciares y la acidificación de los océanos, "son pruebas contundentes y están pasando factura".

 

Johnson sostuvo que el calentamiento global está pasando factura a las poblaciones más vulnerables del planeta, y el Reino Unido se comprometió a destinar 11.600 millones de libras esterlinas a la lucha contra el cambio climático mundial y a la financiación de iniciativas climáticas en todo el mundo.

 

"A menos que tomemos medidas urgentes, nos calentaremos 3 grados centígrados. Como país, como sociedad, como planeta y como especie, debemos actuar ahora", afirmó.

 

El líder británico dijo que por eso el Reino Unido se comprometió en alcanzar cero emisiones para el 2050 y destacó que son la primera gran economía en asumirlo.

 

"Es muy oportuno, después de todo fuimos los primeros en industrializarnos. Miren las emisiones históricas del Reino Unido. Tenemos la responsabilidad con nuestro planeta de liderar de esta manera y hacer esto", prosiguió.

 

Johnson dijo que hacerlo es caro y difícil, pero no es imposible y puso como ejemplo a su país, que desde 1990 redujo las emisiones en un 42% al tiempo que aumentó del 73% en el PIB de ese país.

 

"Lo hemos hecho gracias a la determinación y el optimismo tecnológico... en 1990 el 70% de la energía de este país provenía del carbón, y ahora ha bajado al 3%, y queremos que llegue a cero para el 2024", apuntó.

 

Prometió también apoyo a sus "amigos chinos" en sus esfuerzos para abordar la pérdida de especies y la degradación ambiental, y anunció que adelantaría la eliminación gradual de automóviles diésel y de gasolina en el Reino Unido de 2040 a 2035.

 

En ese sentido, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps dijo que la estrategia del gobierno de destinar 1.500 millones de libras para facilitar el uso de un vehículo eléctrico está funcionando, "solo el año pasado se vendió un automóvil completamente eléctrico cada 15 minutos".

 

"Queremos ir más lejos que nunca. Es por eso que estamos adelantando nuestro objetivo ambicioso de poner fin a la venta de nuevos automóviles a nafta y diésel para abordar el cambio climático y reducir las emisiones", concluyó.

 

 

Con información con Télam

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020