El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/224567

En el norte santafesino 05 -02-2020
Problemática hídirca: Frana recorrió Villa Minetti



Eloy Rodríguez | region@ellitoral.com

 

Ante una nutrida cantidad de asistentes, productores y funcionarios la Ministra Silvina Frana manifestó venir a escuchar y a trabajar por el futuro del norte junto a sus protagonistas.

 

Por este motivo la funcionaria presentó un plan de acción del Sistema Hídrico de los Bajos Submeridionales, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo de esta vasta región del norte de la Provincia de Santa Fe.

 

Según la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat: “Santa Fe está muy atrasada en el tema de obras hídricas, y por ser receptora del agua tiene muchas complicaciones para nuestra gente, para nuestras poblaciones, para los productores” y añadió: “Esto es un tema prioritario para nosotros, porque planteamos políticas a largo plazo. En lo inmediato hemos tratado de dar respuesta a emergencias, a situaciones de coyuntura.

 

Pero nosotros queremos sentar las bases de políticas de largo plazo”. En ese sentido, Frana destacó la reunión de trabajo que “mantendrán los gobernadores de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, con apoyo nacional”, en el marco del Encuentro Interprovincial de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, a realizarse en la ciudad de Charata, Chaco.

 

“Estamos en un momento muy delicado de la provincia, con deudas a los contratistas desde julio del año pasado. Estamos intentando salir de esta coyuntura y encarar las obras necesarias”, dijo y remarcó la importancia de “contar con las herramientas necesarias que sirvan para salir de esta situación.”

 

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria, indicó que “es prioridad de esta gestión iniciar inmediatamente este plan de acción que incluye medidas estructurales, obras, aportes y normativas que vamos a abordar en el corto y mediano plazo”, e indicó que “ya hemos consensuado con las provincias limítrofes las obras y las acciones más urgentes”, finalizó.

 

Sistema hídrico de los bajos submeridionales

 

En 2018, a través de un Convenio suscripto entre la Nación y las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, se creó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), con el objetivo de aunar esfuerzos, cooperar y colaborar en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, promoviendo su manejo integral y sustentable, tanto a través de la ejecución de obras conjuntas como de medidas no estructurales, orientadas todas estas acciones a prevenir y mitigar los daños causados por eventos de excesos y déficits hídricos.

 

En lo que respecta a Santa Fe, el proyecto ejecutivo involucra a las localidades de Los Amores, Villa Guillermina, Cañada Ombú, Los Tábanos, Gato Colorado, Villa Minetti, San Bernardo, Colonia La Hiedra, Santa Margarita, El Nochero, Gato Colorado, Pozo Borrado y Tostado.

 

El intendente Mualem y secretarios del ejecutivo municipal participaron este lunes en la localidad de Villa Minetti de la presentación del “Plan de acción del Sistema Hídrico de los Bajos Submeridionales”. Al respecto el intendente Enrique Mualem manifestó que “fue un encuentro muy positivo más que nada, porque fundamentalmente se encaró el objetivo de impulsar el desarrollo productivo del norte santafesino, una problemática que es primordial resolver”, Mualem agregó que “la Ministra se puso a disposición de los productores, cuando manifestó que el fin de su presencia en nuestro departamento era escuchar y trabajar por el futuro de nuestro norte.” 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020