El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/224777

Reclaman respuestas al municipio por el peligro inminente que representa 06 -02-2020
Vecinos de Candioti en alerta por la caída de piñones de 2.5 kg



Un árbol de Araucaria ubicado en calle República de Siria al 3800 mantiene en alerta a los vecinos del lugar. En esta época del año (diciembre a marzo aproximadamente) la especie arroja sus frutos: unos piñones que rondan los 20 cm y pesan cerca de 2.5 kg.

 

Betty - vecina de Candioti Norte

 

 

Hace unos años causaron estragos en las tejas de una vivienda, y hace apenas días un ciclista sufrió un incidente que, por suerte, no pasó a mayores. Transitaba por la calle cuando un piñón se desprendió del árbol y lo rozó cerca de la cabeza, lo desestabilizó y terminó caído en la calle.

 

 

El peligro es innegable, los frutos de la Araucaria son duros, tienen pinches y son muy pesados. Estos factores, sumados a la velocidad con la que caen desde la altura, representan un riesgo latente para vehículos y transeúntes.

 

 

El Litoral dialogó con Beti, vecina que inició el reclamo en 2012 y aún no tuvo respuestas.  “Le pedimos a la municipalidad que, en lo posible, corte la punta de la Araucaria o que la saquen por completo. Es un peligro para las personas y los autos”.

 

Betty recolectó una gran cantidad de piñones. Foto: El Litoral

 

 

 

Hace unos años, desde el municipio se presentaron ante las reiteradas denuncias y cortaron la parte superior del árbol. Esto provocó que, por un tiempo, no produzca frutos. Pero conforme avanzó el tiempo, la especie volvió a crecer y se encuentra nuevamente en etapa productiva.

 


La Araucaria, también conocida popularmente como Pehuén, es endémica de los bosques subantárticos ubicados en el extremo noroeste de la Patagonia argentina, y no forma parte del listado de especies adecuadas para arbolado público de la provincia de Santa Fe.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020